«Disposición plena» de La Rioja para acoger refugiados ucranianos

Consejero Pablo Rubio
El consejero Pablo Rubio en la reunión telemática con el resto de comunidades

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado en la reunión celebrada telemáticamente este martes con Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y el resto de consejeros autonómicos y en la que se ha analizado la situación de los refugiados ucranianos que puedan llegar a España tras la invasión rusa.

Una reunión en la que La Rioja, y el resto de comunidades autónomas, han mostrado su disposición a colaborar con el Ejecutivo central en el acogimiento de refugiados ucranianos que están huyendo de su país tras la invasión rusa.

El consejero ha plasmado, como el resto de comunidades autónomas, “la disposición plena del Ejecutivo regional a acoger refugiados ucranianos” acogimiento, ha apostillado, “será gestionado por parte del Gobierno central”.

En cuanto a las cifras de refugiados ucranianos, la Unión Europea calcula que, hasta la fecha, se puede hablar de unas 675.000 personas, aunque se prevé que esta cifra pueda llegar finalmente a los cuatro millones.

Asimismo, en esta primera reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las comunidades autónomas, se ha analizado la aprobación de una directiva comunitaria para regular este proceso de acogida en el primará la coordinación.

El Gobierno central  remitirá una solicitud de disposición de acogida a las comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades de ucranianos en el país.

En España hay aproximadamente unos 100.000 ucranianos, de los que algo más de 370 residen en La Rioja.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022