Dos detenidos por malversación de fondos públicos municipales

Presuntamente uno de ellos se lucró costa del erario mediante el cobro de dietas y gastos de representación sin justificar

Operación Trinito
Un agente de la GC coteja el libro de pagos con los asientos bancarios

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja han llevado a cabo la denominada operación «Trinito», que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de un supuesto delito de malversación de fondos públicos. Los implicados en estos hechos son dos ex­-funcionarios de un municipio riojano que el instituto armado no ha concretado pero que algunos rumores apuntan a que pudiera ser el de Tricio.

La investigación de la Guardia Civil fue ordenada por la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma en base a una denuncia interpuesta ante dicha institución, para la averiguación de unos pagos realizados presuntamente a favor de quien fuera uno de sus ediles y en condición de tal, durante diez años, todo ello en concepto de salarios, indemnizaciones, dietas y servicios de toda clase.

Entregada por el consistorio la documentación requerida -facturas y justificantes de pagos o transferencias realizadas en concepto de dietas, asistencia a plenos, atenciones protocolarias, representativas, etc…-, los investigadores llevaron a cabo un minucioso estudio, cotejándolo con otros asientos bancarios, quedando al descubierto diversas irregularidades compatibles con un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

El presunto autor se habría apropiado indebidamente de un total de 62.400 euros en el periodo investigado, todo mediante el cobro de cheques bancarios a su nombre sin constar justificación para ello. Además, constaba en el trámite anterior al pago la firma del otro ex­-cargo público llamado por función a su supervisión.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Nota anexa:

Con posterioridad a esta nota de prensa, la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil ha añadido este comunicado:

«En relación a la nota de prensa sobre la Operación Trinito se comunica: que las dos personas implicadas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito contra la Administración Pública (Malversación de Fondos Públicos). Finalizada la actuación quedaron en libertad, poniéndose las actuaciones a disposición de la Autoridad Judicial».

CLASES PARTICULARES BANNER