Dos escolares de Calahorra, ganadores en el 18º Concurso de Aqualia

Sus trabajos han sido escogidos entre los de más de 6.600 trabajos presentados de alumnos de 3º y 4º de Primaria

premios Aqualia

Elia Alcalde Virto y Niko Gabarre Vizcaíno, del Colegio Santa Teresa, recibieron el pasado día 30 de manos del concejal Antonio León y de la jefa del servicio Aguas de Calahorra Neli Robles, sus premios como finalistas en la 18ª edición del Concurso Digital Infantil de Aqualia.

Los dibujos realizados por estos dos alumnos han sido escogidos entre los de más de 6.600 trabajos presentados por escolares de 3º y 4º de Primaria

En la temática de este año, acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la Agenda 2030 a los más pequeños, se invitaba a los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria a convertirse en “Guardianes de la Agua” y diseñar un cartel creativo con su visión del ciclo integral del agua y como entre todos la podemos cuidar para construir un planeta más justo y sostenible.

La creatividad de Elia y Niko les ha llevado a conseguir un smartwatch por haber sido seleccionados entre más de 6.600 alumnos que en todo el territorio nacional han participado en el concurso. Esta alta participación fue gracias a que es un concurso online, lo que permitió su normal desarrollo en uno de los momento más duros de la pandemia y que además sirvió de entretenimiento didáctico.

El concejal de Calahorra, Antonio León, felicitó a los ganadores y animó a todos los niños del municipio que están cursando 3º y 4º de Primaria a participar en la edición de este año. “Además de optar a los premios, aprenderéis que detrás del simple gesto de abrir el grifo y que salga agua, existen una serie de complejos procesos que van desde la captación hasta la depuración, y la devolución al medio natural en perfectas condiciones; así como la importancia de respetar este recurso natural y garantizarlo para las generaciones futuras”.

En marcha la edición de este año
Por su parte, Neli Robles, destacó que ya está en marcha la edición del Concurso de este año, “Se centra en dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su Agenda 2030 y busca concienciar sobre el consumo consciente y de cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales y tienen repercusiones para todo el mundo”.

Este año, y desde el mismo site www.aqualiayods6.com, los dos personajes ficticios protagonistas del concurso interactivo de esta edición, -Aqual y ODS 6-, piden la colaboración de los más pequeños para que juntos puedan frenar la crisis mundial del agua que hace que el Planeta se vaya secando poco a poco. De aquí el lema del concurso 2021 “Aqual y ODS 6: rumbo en el planeta 2030”.

En este concurso, que es un juego interactivo, pueden participar todos los alumnos de 3.º y 4.º de Primaria de los municipios donde Aqualia presta servicio.

Por ello la Jefa de Servicio de Aguas de Calahorra quiso lanzar una invitación a todos los escolares de 3º y 4º de primaria calagurritanos.

El Concurso Internacional Infantil es una iniciativa que lleva 19 años difundiendo entre los más jóvenes el conocimiento del ciclo integral del agua y como unos simples gestos del día a día pueden contribuir a un uso más eficiente de este recurso natural.