Dos exposiciones simultáneas en Calahorra y en Logroño muestran cómo será el Centro Nacional de Tecnologías del Envase

Proyecto Centro Nacional Envase y Embalaje-1

Vista aérea Proyecto Centro Nacional Envase y Embalaje

Desde mañana martes, 20 de diciembre, y hasta el 3 de enero se podrá visitar en el Museo de la Romanización de Calahorra una exposición que mostrará cómo será el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase que el Gobierno de La Rioja construirá en el polígono industrial de El Recuenco. La misma exposición se puede ver en Logroño, en la Casa de los Periodistas.

A través de paneles, fotografías, vídeos y material online complementario, el público podrá conocer las claves del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje y del Centro Nacional como núcleo del mismo, y visualizar la propuesta arquitectónica ganadora y las tres finalistas

El objetivo de las exposiciones es «dar a conocer el innovador diseño que definirá este centro y también las líneas de trabajo en las que centra su actividad, que ya se han puesto en marcha y que tienen como objetivo modernizar la industria del envase y el embalaje y su cadena de valor e impulsar su competitividad».

En el Museo de la Romanización (Ángel Oliván 8, Calahorra), la exposición está abierta al público de martes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

En la Casa de los Periodistas (Plaza de San Bartolomé 5, Logroño), estará abierta de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y sábados de 11.30 a 13.30 horas.

 

Un edificio totalmente sostenible

 

El proyecto arquitectónico ganador, con el lema ‘75envases’, fue presentado al concurso por la UTE integrada por Sog Design (estudio internacional con sedes en Barcelona, China y Singapur) y vi17 Arquitectura (con sede en Galicia). Plantea una propuesta integrada para toda la parcela (de 94.000 metros cuadrados) en la que se incluye un edificio funcional, de 8.000 metros cuadrados, donde se ubicarán las distintas áreas de trabajo del Centro Nacional: Hub de Innovación, Centro de I+D y Planta de Industrialización y Prototipado. Los espacios se estructuran de tal manera que facilitan el trabajo de cada área pero al mismo tiempo permiten la interacción entre los distintos usuarios del centro.

La construcción apuesta por la madera y los materiales sostenibles y se basa en módulos prefabricados replicables, lo que permite realizar ampliaciones de manera sencilla y flexible. Además, se aplican estrategias activas y pasivas como el uso de energía solar o geotérmica, el aprovechamiento del agua de lluvia y el uso de ventilación natural, de modo que el edificio es totalmente sostenible, bioclimático, autosuficiente y cero emisiones.

Además del premio económico de 20.000 euros, el ganador tiene derecho preferente a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra, un proceso que empezará de manera inmediata.

También pueden verse en la muestra las propuestas finalistas del concurso: ‘INWRAP’, de la UTE Pérez Villar Alejandro (primer finalista, con un premio de 10.000 euros), ‘ALAS4219’, de STATS Architecten B.V. (segundo finalista, 8.000 euros) e ‘ITERANTE’, de la UTE Muñoz Miranda Arquitectos S.L.P. (tercer finalista, 7.000 euros).