Dos jóvenes calagurritanos catapultados a la fama por el gurú de la industria discográfica británica

Fotografia de JONATHAN HALLAM

«SEXO, DROGAS, ROCK AND ROLL Y PATATAS A LA RIOJANA “Son brillantes, son superestrellas”: el grupo creado por dos chicos de La Rioja que ha conquistado al legendario mánager de Oasis».

El titular que aparece publicado en la edición dominical SECCIÓN CULTURA de EL PAÍS (20 de marzo 2022) firmado por David Saavedra, tiene tanta fuerza que atrapa a cualquiera, pero si eres de Calahorra la noticia resulta tanto más impactante. Y así, con la lógica curiosidad que nos produjo leer este titular, nos adentramos en su contenido que no rebajó en absoluto nuestras expectativas.

recorte-el país

Nada menos que el mítico sello ‘Creation’ ha fichado a The Gulps. «Una banda -dice El País- con dos miembros de Calahorra que, sin haber grabado su primer álbum, ya ha seducido a varios popes de la industria».

Deben ser muy buenos, y muy diferentes a todo lo que hay ahora mismo por el mercado, para que todo un ‘monstruo’ del mundo discográfico como es Alan McGee, descubridor de grupos tan importantes como ‘Oasis’, se haya fijado en ellos. Y tiene tanto más valor cuando sabemos que McGee, un veterano profesional de 61 años,  vendió en 1999 su firma Creation Records,  se fue a vivir al campo en lo que él llama una «retirada temprana» y ya solo se molesta cuando detecta verdaderos talentos, como es el caso de The Gulps, según El País, «su más flamante descubrimiento».

Las declaraciones de Alan McGee no dejan lugar a dudas de su clara apuesta por  ellos: “The Gulps son realmente brillantes, acaban de grabar cuatro canciones que son sencillos potenciales y su líder, Harry, es una estrella, una puta superestrella. La mayoría de las bandas que me atraen tienen un vocalista carismático, y él es fabuloso, uno de los mejores frontmen que he tenido nunca. Además, son muy trabajadores. Acabo de ir a ponerles un anuncio en la BBC. Creo que les va a ir muy bien”.

 

La banda se presenta como un grupo compuesto por cinco jóvenes de 25 a 28 años:  Harry All (voz), Charlie Green y Francesco Buffone (guitarras), Simon Mouchar (bajo) y Raoul Khayat (batería).

Y entre un libanés, un francés y un italiano, dos chicos de Calahorra que están detrás de los nombres de Harry y Charlie.

Harry All es Javier Sola y Charlie Green, Juan Carlos Ruiz. Ambos estudiaban en la Escuela de Música de Calahorra: Javier piano y Juan Carlos, trompa.

La música los unió desde los 10 años, estudiaron en el IES Valle del Cidacos y juntos fueron evolucionando en la música y compartiendo los mismos sueños: llegar a la capital británica y que Alan MacGee fuera su mánager.

Apuntaban maneras ya desde muy jóvenes. Comenzaron creando el grupo Silence of the Wind y después Blue Moon. Tocaban por La Rioja pero ellos tenían muy claro que querían algo más que hacer bolos por provincias, así que en 2016 se marcharon a la meca de la música rock, Londres.

«Siempre tuvimos claro que si conquistamos London habremos conquistado el mundo”, afirma el cantante en la entrevista que concede a EL PAIS y que se puede leer íntegra en este ENLACE.

Esta semana se les podrá ver en España en dos conciertos: el 24 en Madrid y el 25 en Granada. Entradas AQUÍ y se pueden ver sus fotos más cool en su cuenta de Instagram.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022