Dos millones de euros en subvenciones para implantar en Calahorra y otros 92 municipios la recogida de basura orgánica

El 30% de la cantidad económica se entregará sólo si hay "un grado de avance significativo en la ejecución del proyecto"

camión basura recogida orgánicos
Foto de archivo: camón de recogida de residuos orgánicos en la campaña piloto del año 2011

Gobierno de La Rioja ha destinado dos millones de euros en ayudas a 93 municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Calahorra, para implantar la recogida selectiva de biorresiduos.

El pasado 22 de junio de 2022 LA BRÚJULA informaba del proyecto para instalar en Calahorra los contenedores de color marrón para la recogida separada de estos residuos orgánicos. El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja anunciaba entonces que esta recogida diferenciada se implantaría el pasado otoño. Aunque esta medida todavía no se está aplicando, ya en el año 2011 se realizó una prueba piloto en algunas calles de Calahorra.

Concretamente son 1.999.446,86 euros los que el Ejecutivo riojano destina en subvenciones –en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– para la implantación, de la recogida separada de biorresiduos y también para su tratamiento mediante su compostaje doméstico y comunitario, aspecto este último en al que se han apuntado Logroño y su barrio de El Cortijo.

En esta convocatoria, los municipios riojanos debían optar por sumarse al sistema conjunto de recogida y tratamiento que ofrece el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja o bien establecer un sistema propio de recogida y compostaje en origen, al concurrir a las ayudas por una de las dos líneas de subvención que se proponían y que financian la implantación del contenedor marrón en las ciudades y pueblos de La Rioja a lo largo de 2023.

En concreto, a través de la primera línea propuesta en la convocatoria, se financia con 727.375,23 euros al Ayuntamiento de Logroño y con 1.245.300,88 euros al Consorcio de Aguas y Residuos, en el que está integrado Calahorra, para la ejecución de los proyectos presentados, que en el caso del Consorcio consiste en implantar el contenedor marrón en 93 municipios riojanos.

El proceso de concesión de la subvención se reparte con un primer pago del 50% de la subvención concedida, en concepto de pago anticipado; un segundo pago del 30%, siempre que quede acreditado que existe un grado de avance significativo en la ejecución del proyecto, por lo que se entiende que la colaboración ciudadana en la cantidad y manera correcta de depositar los residuos orgánicos va a ser fundamental. El tercer pago, hasta el total de la subvención, una vez acreditada la realización completa del proyecto.

Las entidades beneficiadas deben presentar antes del uno de marzo un informe intermedio con información sobre el grado de avance en la ejecución del proyecto. La no presentación de este informe puede conllevar el reintegro total o parcial de los fondos adjudicados.

 

Implantación del contenedor marrón en 2 fases:

De los 93 municipios que se han sumado a la recogida conjunta, los contemplados en una primera fase de implantación que comenzará en primavera son: Ábalos, Albelda de Iregua, Alberite, Alfaro, Arnedo, Arrúbal, Autol, Briones, Calahorra, Castañares de Rioja, Cenicero, Cervera de Río Alhama, Corera, Fuenmayor, Haro, Lardero, Leiva, Nájera, Ollauri, Pradejón, Rincón de Soto, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Torremontalbo, Ventosa, Villamediana de Iregua y Villoslada de Cameros.

En una segunda fase, prevista entre el verano y diciembre de este año, están incluidos: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Almarza de Cameros, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arnedillo, Ausejo, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Briñas, Canales de la Sierra, Cárdenas, Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Cirueña, Cuzcurrita de Río Tirón, El Villar de Arnedo, Entrena, Foncea, Galbárruli, Galilea, Gallinero de Cameros, Gimileo, Grañón, Herce, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Igea, Lumbreras de Cameros, Mansilla de la Sierra, Medrano, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda , Navarrete, Ochánduri, Ocón, Ortigosa de Cameros, Pradillo, Quel, Ribafrecha, Sajazarra, San Asensio, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, San Torcuato, Sojuela, Sotés, Tirgo, Tormantos, Torrecilla en Cameros, Treviana, Tricio, Tudelilla, Uruñuela, Viguera, Villavelayo y Zarratón

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha adjudicado la implantación del contenedor marrón en estos municipios y el servicio de recogida para tres años a la empresa Valoriza Servicios Medioambientes SA por un importe cercano a los 3 millones de euros.

Contenedor marrón orgánico
Contenedor marrón exclusivamente para depositar basura orgánica en bolsas biodegradables

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23