Dos plataformas contra los parques eólicos ocuparán mañana la carretera a su paso por Enciso

La protesta por la instalación de aerogeneradores en el Alto Cidacos y en Ocón se escenificará también en todos los pueblos afectados

protesta parques eólicos
Cartel con las acciones programadas para mañana

Las Plataformas por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja han decidido sumar fuerzas para llamar la atención sobre la instalación de dos parques eólicos en los los parajes de Los Cruzados (Enciso) y Valderrete (Ocón). (Ver información relativa).

Ambas asociaciones desean paralizar la implantación de los aerogeneradores y si bien su colaboración se gestó hace algún tiempo, será este fin de semana cuando vea la luz pública. Concretamente, mañana 11 de abril, a partir del mediodía, se llevará a cabo en varias localidades una acción simbólica que los organizadores han querido denominar «Despoblación Rural Forzosa».

Los colectivos dicen en una nota de prensa:

«Enciso, Galilea, El Redal, La Villa de Ocón y Los Molinos de Ocón serán testigos de una peculiar puesta en escena ideada en el Matarraña turolense comarca que, como nuestros municipios riojanos, está luchando por idéntica causa. Vecinos y vecinas, visitantes o cualquier persona cuya voluntad sea revelar las agresiones sobre los territorios y los pueblos han sido convocados en los arcenes de sus respectivas carreteras portando su propia maleta. Seguidamente, la organización repartirá dorsales a cada uno de ellos donde podrán leerse algunos mensajes como los siguientes: ‘un molino más es una familia menos’ o ‘con tanto gigante no caben las personas’. En Enciso, el punto de encuentro se ha establecido en la marquesina de la parada de autobús. Desde ese lugar, se partirá en grupos reducidos hasta ocupar la travesía de la LR-115 a su paso por la localidad. Una vez allí, los participantes se distribuirán a ambos lados de la misma para llamar la atención tanto de conductores como de transeúntes».

Las Plataformas por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja piensan que las instalaciones generadoras de electricidad «dejará los pueblos yermos, se convertirán en inmigrantes forzosos, como ya ocurrió con sus abuelos durante la oleada que en la década de los 60 del pasado siglo XX . Ellos protagonizaron un éxodo masivo; los actuales pobladores rurales serán injustamente enviados a una condena superior, el destierro», siguen diciendo en su nota de prensa en la que añaden: «La diferencia entre ambos términos es sustancial. Pues, mientras se institucionaliza el llamado “reto demográfico”, a la España Vaciada se le despoja despiadadamente de su propio destino, un destino decidido por administraciones y gobiernos, ajenos a la singularidad de los territorios, que adjudican macroexplotaciones a la empresa privada con absoluta falta de criterio y pasmoso desinterés hacia las zonas afectadas».

Los organizadores se preguntan «cuántos pueblos se verán desprovistos de su modus vivendi por cada central de energía eólica a gran escala que se instale», y añaden: «Hoy los quieren convertir en granjas energéticas, mañana serán eriales. Llegado ese momento, ¿de dónde se obtendrán los recursos para abastecer a las metrópolis?».

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23