Dos residencias de Calahorra serán las primeras en recibir la cuarta dosis contra el Covid-19

La nueva campaña se iniciará el lunes, 26 de septiembre, y se extenderá de forma simultánea a la vacunación contra la gripe común

Rueda de prensa vacunación
Rueda de prensa sobre la nueva campaña de vacunación ofrecida por María Somalo y José Ignacio Aguado

El Gobierno de La Rioja iniciará el próximo lunes en el centro ‘Los Manitos’ y en la residencia de discapacitados ‘Los Valles’, ambos en Calahorra, la nueva campaña de vacunación frente al COVID-19 para administrar la cuarta dosis.

Conviene señalar no obstante que algunas personas con especiales condiciones sanitarias o con su sistema inmunológico especialmente deprimido han recibido ya esta cuarta dosis que se generalizará a partir del 26 de septiembre.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha diseñado la nueva Estrategia de Vacunación para definir cómo se va a implementar la próxima dosis de refuerzo, con el objetivo de «continuar facilitando al máximo que toda la población acceda de la manera más cómoda y eficaz a su vacuna».

Tal y como ha determinado la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID-19, de manera coordinada entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA, la campaña para administrar la cuarta dosis de la vacuna comenzará por la inmunización de la población más vulnerable frente al virus. Así, en el caso de La Rioja, el equipo de vacunación ha determinado que la administración de las primeras dosis se lleve a cabo en residencias de personas mayores y personas con discapacidad por lo que los usuarios y sus cuidadores serán los primeros en recibir dicho refuerzo.

Además, las personas mayores institucionalizadas recibirán también la vacuna frente a la gripe común, también a partir del próximo 26 de septiembre. Tal y como ha destacado la consejera de Salud, María Somalo, “de nuevo este año vamos a administrar de manera simultánea ambas vacunas, dado que en la pasada campaña hacerlo al mismo tiempo propició unas coberturas muy altas frente al COVID y de récord frente a la gripe”. También ha aclarado que “cuando se haga entrega a las CCAA de la vacuna de la gripe para el resto de la población a lo largo del mes de octubre, haremos lo mismo con el resto de la población diana”.

Somalo ha agradecido a los profesionales de Enfermería su implicación en la Campaña de Vacunación frente al COVID-19 desde su inicio, en diciembre de 2020, y ha puesto en valor que “este colectivo profesional volverá a resultar clave y fundamental para que la cobertura de protección frente al virus en nuestra comunidad continúe siendo la adecuada”. En este sentido ha apelado al compromiso que la sociedad riojana ha demostrado en todo momento con la vacuna: “Somos conscientes de la ‘fatiga’ pandémica y lo entendemos, pero tenemos que tener todos muy claro que es imprescindible mantener la incidencia del virus en los niveles actuales y que los casos graves y los fallecimientos no vuelvan a crecer como ocurrió en los momentos más duros de esta pandemia, y para lograrlo, tenemos que vacunarnos”, ha insistido la consejera.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, ha manifestado que “dado el éxito de la campaña anterior, nuestro objetivo es poder vacunar a toda la población diana de COVID-19 y gripe de manera simultánea, siempre que la llegada de las vacunas lo permita”. De la misma forma que la consejera de Salud, Aguado también ha recordado que “no podemos bajar la guardia, todavía queda mucho por hacer” y ha señalado que “jamás se ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia del coronavirus, así que no podemos perder esta oportunidad: si seguimos vacunándonos, será mucho más fácil que lo logremos”.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022