Ecologistas en acción critica el aprovechamiento agrícola de las fincas municipales de Manzanillo

Afirman que hace seis meses fueron incluidas en la Red Natura 2000 de los sotos del Ebro

fincas municipales de Manzanillo
Ortofoto y señalamiento de las fincas municipales de Manzanillo

Ecologistas en Acción La Rioja ha criticado la recuperación de las fincas agrícolas del paraje de Manzanillo para su explotación agrícola y dice no entender «la incongruencia del Ayuntamiento de Calahorra de proteger una zona para, 6 meses después, degradarla ambientalmente, renunciando a todo su potencial natural y desaprovechando la gran oportunidad de recuperarla, mejorarla y cederla para uso y disfrute de toda la ciudadanía de Calahorra».

Y es que los ecologistas recuerdan que «en agosto del pasado año el Gobierno de La Rioja a petición del Ayuntamiento de Calahorra amplió en 240 hectáreas el espacio Red Natura 2000 Sotos y Riberas del Ebro en el mencionado término municipal. Esta protección incluía 28 hectáreas de terrenos públicos en el paraje de Manzanillo que estaban arrendados para labores agrícolas, pero que fueron abandonados de dicha actividad en su mayoría desde el año 2006 y en su totalidad desde el 2015″.

De esta manera, Ecologistas en Acción reconoce que el pasado de estas fincas no fue su aprovechamiento natural sino agrícola, pero no entiende por qué tras el abandono de esta actividad se proyecta primeramente su inclusión en la red natural de los sotos del Ebro y ahora el Ayuntamiento cambia de opinión y recupera la idea de su aprovechamiento para cultivo: «En enero de este año (2023) el Ayto. de Calahorra ha presentado un proyecto de cambio de uso de suelo para reconvertir estas parcelas en terrenos de cultivos intensivos, claramente incompatibles con los objetivos de conservación y la declaración de un Espacio Protegido Red Natura 2000 como son los Sotos y Riberas del Ebro», dicen los ecologistas.

Éstos opinan que «la protección de unos terrenos públicos debe tener un objetivo de restauración del hábitat de bosque de ribera y su conservación, más aún en las orillas del río Ebro que pueden servir para la expansión y mejora, entre otras, de las poblaciones del visón europeo (Mustela lutreola), especie en peligro de extinción, y de los mismos sotos naturales que son uno de nuestros mejores aliados contra el cambio climático».

Afirman igualmente que «la restauración del espacio –como soto– puede servir también para minimizar los riesgos de las avenidas e inundaciones periódicas que tiene el río Ebro de manera natural».

Por todo ello, anuncian que presentarán alegaciones y exigen a las autoridades de Calahorra que retiren el proyecto de aprovechamiento agrícola «y presenten uno que restaure la zona como lo que es; un área natural con el mayor nivel protección europeo que es la Red Natura 2000».

Manzanillo
Paraje de Manzanillo