Ecologistas en Acción denuncia la «eliminación de un soto natural» junto al Cidacos

eliminación soto Cidacos 2024 1
Superficie en la que se ha eliminado la vegetación y explanado el terreno
Ecologistas en Acción ha emitido una nota de prensa en la da cuenta de la «eliminación de un soto natural de ribera en Calahorra» que ya habría sido denunciado ente tres diferentes instancias. Ubicado junto a la explanada en la que se instala el segundo escenario del festival Holika, «la superficie arrasada supera los 4.000 m2 y más de 200 árboles y arbustos autóctonos que han sido eliminados a ‘matarrasa’ para duplicar el tamaño de la explanada para los conciertos, que una promotora privada organiza dentro del festival denominado Holika».

Así lo dicen los ecologistas comentando que «la zona forestal destruida, que hasta la fecha nunca había supuesto un problema para la celebración de los conciertos en los años 2022 y 2023, ha sido asimismo rellenada para aumentar su cuota respecto al río. Más de 50 camiones de materiales áridos han sido aportados».

Detallan los ecologistas que la parcela sobre la que se ha intervenido es concretamente la 9.016 del polígono 52 de Calahorra (La Rioja) , que está delimitada dentro del Dominio Público Hidráulico, así como incluida dentro de la zona de inundación por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), «cuestiones que hacen totalmente ilegal una actuación como la que se ha realizado», añaden.

banner entreviñas 2024 alargad0

Para la organización ecologista, la actuación cuenta con el agravante de que el soto desaparecido «se encuentra dentro de los límites del hábitat prioritario para el Visón europeo. Eliminar vegetación natural de ribera sin autorización en el ámbito de dicho plan de conservación está totalmente prohibido».

Del mismo modo, en este ámbito estaría totalmente prohibido «el cambio de uso del suelo de Forestal a otros usos, igualmente está prohibida cualquier corta de vegetación sin contar con la autorización de la CHE por ser una parcela de su propiedad y de la consejería de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja por ser el organismo con capacidad legal para dar autorización en el caso de un cambio de uso de terreno forestal o en el caso de la corta de vegetación natural».

Según los ecologistas, «tampoco se pueden acometer obras de esta naturaleza en Calahorra sin contar con los permisos y licencias de obra necesarias por parte del Ayuntamiento de la localidad».

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción de La Rioja asegura haber registrado las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento de Calahorra, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de La Rioja, así como ante la Comisaría de Aguas de la CHE.

El Ayuntamiento «desconocía» tal actuación

Los ecologistas confían en que las tres administraciones inicien los pertinentes expedientes sancionadores «para identificar a los autores de esta tropelía ambiental», sancionarlos y obligarles a una inmediata restauración del terreno reforestando el Soto con especies autóctonas de ribera devolviéndolo a su estado inicial.

Según ha podido saber LA BRÚJULA, el Ayuntamiento de Calahorra desconocía tal actuación lo cual ha motivado esta mañana una reunión en el servicio municipal de Urbanismo  con servicios jurídicos a fin de iniciar una investigación.

Los ecologistas dicen que no es la primera vez que hechos así suceden en Calahorra y se refieren a la «destrucción de un bosque de 40.000 m2 en 2007 en los trabajos de urbanización del Sector Cidacos por la empresa Lázaro Conextrán», o «junto al puente del ferrocarril por un empresario». Cabe recordar que en el caso del Sector Cidacos, el Ayuntamiento aportó planos en los que aparecía el terreno arrasado como incluido en la zona de estructura de defensa de la urbanización contra las crecidas del río Cidacos.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción considera lo sucedido como algo de «extrema gravedad (…) dentro de una zona de inundabilidad y sin obtener los permisos correspondientes».

eliminación soto Cidacos 2024 2
Vista aérea facilitada por Ecologistas en Acción sobre la zona de intervención
banner el pollo del abuelo