Educación presenta el nuevo pliego para la contratación de menús escolares

Padres de los colegios públicos Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano siguen reclamando cocineros locales para los comedores

protestas comedor escolar

El Gobierno de La Rioja no prorrogará el contrato con Serunión y a partir del mes de enero, una nueva empresa se encargará del servicio de comedor escolar, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado del viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba, ha informado hoy de los detalles del pliego de condiciones para el nuevo contrato del servicio de comedor escolar en los centros públicos de La Rioja.

Galiana lo ha presentado como “una apuesta decidida por la calidad” y que estable un “servicio de comedor de cercanía”, al distribuir la adjudicación en cinco lotes, aspecto que además favorece el reparto del mercado y el acceso a la contratación a un mayor número de empresas.

Alberto Galiana y Miguel Ángel Fernández Torroba
Alberto Galiana y Miguel Ángel Fernández Torroba

Según ha explicado el consejero,  el nuevo contrato se tramitará de urgencia con la finalidad de que “pueda estar resuelto en un plazo aproximado de tres meses”, y se realizará por el procedimiento abierto, licitándose por un valor inicial de 5,9 millones de euros. La adjudicación se distribuirá de acuerdo a cinco lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana.

Nuevas protestas de los padres

Paralelamente a la comparecencia del consejero,  miembros del C.E.I.P Aurelio Prudencio, C.E.I.P Quintiliano y C.E.I.P Ángel Oliván se reunían para mostrar su malestar con la empresa adjudicataria de los comedores escolares de sus hijos y seguir protestando contra la adjudicación a empresas privadas. Posteriormente han enviado  un breve comunicado de prensa en el que piden que sean los cocineros locales quienes elaboren las comidas. Lo expresan así:

«Queremos alzar la voz todos juntos diciendo ¡Fuera empresas privadas!, no queremos intermediarios que jueguen con la salud de los niños para ganar dinero.

Queremos productos de proximidad, de Km O, de calidad…  en los fogones de las cocinas escolares. Queremos que nuestros cocineros tengan autonomía para poder elegir y comprar los productos en tiendas cercanas y preparar los menús.

Estamos hartos de productos precocinados, de verduras congeladas, de pescado de baja calidad… Estamos hartos de gusanos, gorgojos, plásticos… ¡Fuera empresas privadas!

Queremos que dejen trabajar a nuestros cocineros que son grandes profesionales y que les dejen gestionar al 100% sus cocinas».

digitalízate banner alargado

«Compromisos de calidad» en los menús 

Precisamente la calidad de la alimentación ha sido el aspecto que ha abordado en la rueda de prensa  el viceconsejero de Educación, Fernández Torroba, quien ha detallado algunos de los “compromisos de calidad que mejorarán sustancialmente el servicio contratado”, como la inclusión en el menú de verduras y hortalizas de origen ecológico y de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como la “reducción del tiempo transcurrido entre la entrega de comida en el colegio y el inicio del servicio de comedor”.

Además, para la contratación del nuevo servicio de comedor se valorarán «las técnicas culinarias empleadas y la variedad de ingredientes utilizados en la elaboración de los platos, los productos procedentes de proveedores de proximidad y la oferta de menús especiales, para casos de intolerancias alimentarias», entre otros.

Fernández Torroba también ha avanzado que el nuevo servicio de comedor “mejorará la ratio de cuidador/alumno, con una mayor atención a los centros pequeños, donde se suman los alumnos de Infantil y Primaria” y se actualizará, de manera ágil, el número de cuidadores de un centro “en los supuestos de aumento sobrevenido de comensales”.

Respecto al precio del menú, ha aclarado que “para ajustarlo a la evolución del IPC en el sector de la alimentación y para evitar rebajas de la calidad, no se admitirán ofertas por un valor inferior a 6,75 euros”.

comedor escolar protesta 3 coles