El 13 de abril, primer Festival Nacional de Charangas de Calahorra

Con 7.300 euros en premios, participarán un total de doce charangas de las que seis son las habituales de las peñas de ala ciudad

presentan I Festival de Charangas
Representantes de las peñas con el concejal de Juventud (centro) tras la presentación del festival

El Ayuntamiento de Calahorra ha organizado un Festival Nacional de Charangas para el 13 de abril de 2024. Se trata de una nueva actividad musical que tendrá cuatro escenarios: el quiosco del Mercadal, las calles de la ciudad, el Rasillo de San Francisco y la carpa del Silo, que por esas fechas continuará montada y disponible tras usarse en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y antes del Kalagurrirock.

“Queremos que la música suene por toda Calahorra y sea un día de fiesta en el que los peñistas de las seis peñas participen y den color a este Festival”, ha destacado el concejal de Juventud, Iván Jiménez, durante la presentación de esta iniciativa en la que ha estado acompañado del presidente de la peña Philips, Eduardo Toledo; Javier Esparza, representante de la peña La Moza; Miguel Ángel Martínez, de la peña Riojana; y Juan Carlos Gómez, de la peña El Hambre.

Podrán participar todas las charangas que estén formalizadas legalmente y que tengan capacidad de emitir factura. Deberán estar formadas por un mínimo de 8 músicos y un máximo de 10, permitiéndose únicamente instrumentos de percusión y viento y el uso de megáfono o pequeño altavoz para amplificar la voz.

En total participarán 12 charangas en este Festival. Las seis de las peñas locales: Rrotundos (peña Philips), Wesyké (peña Riojana), Los fugitivos (peña La Moza), Pacharanga (peña El Hambre), Kamikaze (peña El Sol) y La Unión (peña Calagurritana) y otras seis más.

Las charangas que quieran actuar deberán inscribirse en la página web del Ayuntamiento de Calahorra www.calahorra.es antes del 12 de febrero de 2024, completar el formulario que se facilita y adjuntar un vídeo de mínimo 15 minutos en el que se pueda valorar el desempeño musical y artístico, así como sus aptitudes para conectar con el público asistente.

De todas las solicitudes el jurado seleccionará seis charangas que pasarán a la fase final y vendrán a Calahorra a participar con las otras seis charangas de las peñas locales.

 

PROGRAMA DEL FESTIVAL

El sábado, 13 de abril, se desarrollará el primer Festival Nacional de Charangas en Calahorra. De las 12 a las 15 horas tendrá lugar en el quiosco del paseo del Mercadal la primera fase en la que intervendrán las doce charangas y se disputarán el primer y segundo premio a la mejor ejecución musical, dotados de 2.000 y 1.300 euros, respectivamente.

El jurado, formado por profesionales de la música y expertos en escenografía y animación, valorará la originalidad y diversidad del repertorio, así como la calidad musical, la armonía y los arreglos.

Tocarán 15 minutos cada una un tema libre o varios a su elección.

Mientras esperan su turno para actuar, el resto de las charangas participantes amenizarán las calles de la ciudad.

A las 15 horas habrá una comida de hermandad entre todas las peñas en la carpa del Silo. El aforo es para 1.000 asistentes y el precio será de 6 euros como máximo. Primero los tickets se venderán entre los peñistas locales y si no se adquieren todos se sacarán a la venta al público en general. Los músicos de las doce charangas asistirán a esta comida gratuitamente.

El festival continuará por la tarde, de las 19 a las 22 horas. Las charangas recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar al Rasillo de San Francisco, donde volverán a actuar 15 minutos cada una.

En esta segunda fase el jurado premiará a la mejor animación con 2.000 euros, fijándose en la originalidad de la puesta en escena, la dificultad de la preparación del espectáculo, la interacción con el público y la diversidad de las técnicas de animación.

También el Festival establece el premio del público también por valor de 2.000 euros. A través de una plataforma web, que la empresa organizadora del Festival anunciará antes del inicio del evento, se podrán emitir votaciones.

digitalízate banner alargado

Los premios no son acumulables y las charangas participantes pero no premiadas recibirán 800 euros para los gastos de desplazamiento y asistencia.

El fallo del jurado y la entrega de premios serán ese sábado a las 22 horas.

Estas bases del primer Festival Nacional de Charangas se aprobaron en la Junta de Gobierno Local de este lunes.

Este Festival se suma al de Gaming, previsto para febrero, y a los de música Gran Reserva y Holika en el mes de junio, y Zombieland en Halloween.