El 13 de mayo, II Festival Infantil de Danzas de Calahorra

Con la participación del Grupo de Danzas Burgalesas “Nuestra señora de las Nieves”, de la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos-Torrelavega, y de la Escuela Municipal de Danzas “Isidra Mª Santos” de Calahorra

cartel II Festival Infantil Danzas

Calahorra acogerá la II edición del Festival Infantil de Danzas que tendrá lugar el próximo 13 de mayo, sábado, y que contará con la participación del Grupo de Danzas Burgalesas “Nuestra señora de las Nieves”, de la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos-Torrelavega, y de la Escuela Municipal de Danzas “Isidra Mª Santos” de Calahorra.

Para presentar este acontecimiento folclórico de nivel nacional, comparecían en rueda de prensa tanto el concejal de Cultura, Esteban Martínez, como Luis Javier Ayensa, responsable de la Escuela Municipal de Danzas “Isidra María Santos” y presidente de la junta directiva del Grupo de Danzas “Coletores” de Calahorra.

El programa comenzará a las 18:30 horas, con un desfile de los participantes que saldrá desde el Centro Joven hasta el Hall del Mercadal.

digitalízate banner alargado

Posteriormente, a las 19:00 horas tendrá lugar la actuación de los tres grupos infantiles en el mismo Hall del paseo del Mercadal.

  • El Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves es una asociación constituida por amantes del folklore que han trabajado incansablemente con el deseo de establecer lazos de amistad entre todos los pueblos y dar a conocer el rico folclore de Burgos y su provincia. Este grupo cuenta con una escuela infantil que nació con la intención de dar continuidad al cuerpo de baile adulto, y que ha aprendido a valorar las raíces del grupo desde edades tempranas.
  • Por su parte, la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos-Torrelavega, se dedica a cultivar y fomentar el folklore cántabro a través de la enseñanza a niños y niñas que se han iniciado en su aprendizaje, principalmente a través de las canciones, música y las danzas. Actualmente en Tanos cuentan con un grupo infantil al cual acuden 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Además, esta agrupación es la que codirige la Escuela de Folklore Municipal de Torrelavega, aportando monitores a la misma y colaboramos con colegios a impartir tanto clases de baile como actividades extraescolares.
  • Finalmente, la Escuela Municipal de Danzas “Isidra María Santos” nació en 1956, tras la fundación del Grupo de Danzas de Calahorra. Desde sus orígenes se ha encargado de formar a nuevos danzantes y de inculcarles el amor por el folclore riojano de manera que no pueden entenderse el grupo sin la escuela, y viceversa. La escuela cuenta con cerca de 30 miembros de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, repartidas en tres grupos. La escuela participa activamente en momentos importantes de la vida calagurritana como las fiestas patronales o, más recientemente, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Participa en intercambios con otras escuelas o grupos infantiles y en 2012 tomó el nombre de Isidra Mª Santos como homenaje a su fundadora, que falleció en mayo de ese mismo año.

«Este segundo festival supone reeditar una actividad muy positiva, que combina por un lado la promoción del folclore así como de la convivencia entre personas jóvenes de diferentes localidades que a través del conocimiento de las diferentes danzas regionales, promueven la pervivencia de las mismas entre las nuevas generaciones», dicen los organizadores.

El Ayuntamiento de Calahorra cuenta con una subvención nominativa en el presupuesto general municipal para la financiación de todas las actividades que anualmente organiza el Grupo de Danzas Coletores de Calahorra de 15.000 euros.

El Equipo de Gobierno Municipal considera dicho convenio «de especial interés social, en el ejercicio de sus competencias, la colaboración con el Grupo de Danzas Coletores de Calahorra para la celebración de estas actividades en aras de la promoción y fomento del folclore riojano en la ciudad así como la muestra e intercambio cultural de otras zonas geográficas».