El 16 de febrero se abre el plazo para que los ciudadanos presenten sus propuestas al Presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Calahorra ha elevado la partida para esta iniciativa a 70.000 euros

ganadores Presupuestos Participativos
Concejales Óscar Moreno (izda.), Pilar Bazo (dcha.) y Esteban Martínez (centro) con los ganadores de los pasados presupuestos Victoria de Pablo y Marcos Herreros

A partir del próximo 16 de febrero estará a disposición de la ciudadanía un formulario para que los ciudadanos puedan trasladar al Ayuntamiento de Calahorra sus propuestas de cómo emplear una parte del presupuesto municipal. Este formulario estará disponible hasta el próximo 8 de marzo.  

Para ello, la Concejalía de Participación Ciudadana aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local el proceso de selección de las propuestas de los presupuestos participativos de 2021. El Ayuntamiento calagurritano destina a esta iniciativa una partida de 70.000 euros que supone un incremento de 20.000 euros con respecto al año anterior.

Estos son los segundos Presupuestos Participativos. En la primera edición la propuesta ganadora fue la de restaurar los antiguos gigantes y cabezudos,  los cuatro gigantes adquiridos durante la década de 1970 y los tres cabezudos de la década de 1980, una idea que fue presentada por un joven de 15 años, Marcos Herreros.

 

En este proceso podrá participar cualquier ciudadano que esté empadronado en Calahorra así como asociaciones inscritas en el registro municipal de asociaciones. Podrán presentarse dos propuestas por persona como máximo.

Los requisitos de las propuestas a presentar serán:

 

  1. Que se trate de propuestas en las que el Ayuntamiento de Calahorra tiene competencia.
  2. Que sea legal, relevante y de interés general.
  3. Que sea viable técnica y económicamente: las propuestas deben ir preferiblemente cuantificadas o ser fácilmente cuantificables y su presupuesto no exceder los 70.000 Euros previstos.
  4. Que no esté prevista dentro del presupuesto vigente o de los planes de ejecución a medio plazo de las diferentes áreas municipales.
  5. Deben contener una descripción que permita fácilmente su evaluación.

 

Con posterioridad a ese plazo, el área de Participación Ciudadana realizará una selección de las propuestas que cumplan los requisitos anteriormente expuestos para que una Comisión Evaluadora compuesta por técnicos de diferentes áreas realice una evaluación de las mismas y decida qué propuestas pasarán a la última fase de votación, prevista para el mes de marzo.

 

Será finalmente la ciudadanía la que decida con su voto qué propuesta o propuestas son las elegidas para llevarse a cabo. En caso de que la propuesta más votada no agote el presupuesto, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de seleccionar otras propuestas finalistas para su ejecución.

 

El Ayuntamiento de Calahorra sigue apostando por esta iniciativa que abre las puertas de la gestión municipal a toda la ciudadanía mediante la realización de propuestas de mejora para Calahorra. Todo ello es una muestra más del compromiso del Equipo de Gobierno con la participación ciudadana, fruto también del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE e IU el pasado año.