El 21 de abril, XIV Carrera Popular Calahorra Ciudad de la Verdura

Para todas las edades y por un circuito urbano homologado y válido para el campeonato regional de 10 Kilómetros en ruta

presentación Carrera Popular Ciudad de la Verdura 2024
Ricardo Cenzano (izda.), José Manuel Celorrio, David Antoñanzas y Ángel Cristóbal

Esta mañana comparecían en rueda de prensa, el concejal de deportes, David Antoñanzas, junto a los representantes del Club Calagurris Atlético, Ricardo Cenzano, José Manuel Celorrio y Ángel Cristóbal para presentar la XIV Edición de la Carrera Popular Calahorra Ciudad de la Verdura que constituye también el Campeonato de La Rioja de 10 kilómetros en ruta y que se celebrará el domingo 21 de abril a partir de las 10:30 horas.

La carrera –en la que colabora la federación Rioja de Atletismo, Cruz Roja y Protección Civil– discurrirá por un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo. La salida y la llegada serán en la calle Bebricio, junto al Ayuntamiento. Los atletas tendrán que dar tres vueltas al circuito hasta completar los 10 km de los que consta la prueba.

Las inscripciones se realizarán únicamente a través del enlace que se encuentra ya disponible en https://calagurrisatletico.es/

Ricardo Cenzano ha explicado que la inscripción es obligatoria aunque gratuita para las categorías menores. Para los mayores y federados tiene un coste de 10 euros euros. La recaudación íntegra será donada a Cruz Roja para atender fines sociales.

Todos los atletas que se inscriban en la prueba recibirán la bolsa del corredor que contiene una camiseta conmemorativa de la prueba y productos de la tierra aportados por las dos principales firmas patrocinadoras: Conservas La leyenda y Bodega Faustino Rivero Ulecia.

La prueba establece varias categorías incluidas las de los más pequeñines, con sus respectivos recorridos que van desde los 50 hasta los 1.000 metros de longitud. Para éstos, la salida se dará a las 10:30 de la mañana. Los mayores correrán a partir de las 12 del mediodía los 10 kilómetros establecidos pero como novedad se establecerán categorías Máster con cortes por franjas de edad cada 5 años.

Otra novedad, que ha explicado Ángel Cristóbal, consiste en la creación de una tarjeta que, sellándola en sucesivas pruebas, da derecho al premio de Caja Rural al corredor que participe en más pruebas del circuito de carreras populares de La Rioja y Navarra.

Aunque no se establecen premios en metálico para los ganadores, los organizadores han recordado que todos los participantes pequeños recibirán una medalla y entre los mayores existe la excepción ya establecida en 2023 de otorgar un premio de 300 euros, tanto en categoría masculina como femenina, a quienes batan el récord de la prueba que en la actualidad ostentan Abdelkader Al Gham (30´27 en 2022) y Estela Navascués (34´40 en 2019).

Por su parte, José Manuel Celorrio ha comentado que esta prueba fue el año pasado un éxito en todos los aspecto. también ha animado a participar a todos con independencia de su nivel deportivo y sin dejarse intimidad por el hecho de que la prueba esté incluida en el Campeonato de La Rioja de 10 kilómetros en ruta y participen en ella atletas de mucho nivel, ya que en realidad tiene cabida incluso para corredores noveles y el prestigio de la Carrera Popular Calahorra Ciudad de la Verdura depende en gran medida de una alta participación ahora que las carreras populares están francamente en auge, según ha venido a decir.