El 2,27% del profesorado ha faltado hoy a las aulas en el primer día de colegio tras las vacaciones

niñas llegando al colegio
Archivo

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha dicho esta mañana que la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad se ha producido «con total normalidad en toda La Rioja».

En cuanto a la incidencia,  Uruñuela afirma que «ha aumentado ligeramente con respecto a un enero convencional» pero que «el nivel sigue estando dentro de lo normal y esperado”.

En cifras, cabe destacar la ausencia del 2,27% del profesorado riojano debido a razones sanitarias; lo que en cifras se traduce en 185 docentes de baja de un total de 7.940 de la red completa (pública y concertada). Las sustituciones de estos profesores «ya se están tramitando para que se produzcan con carácter inmediato».

En cuanto al alumnado, La Rioja regresa a las aulas con 28 casos positivos activos entre el alumnado (el 0,05%) y ningún aula confinada.

Con estos datos, el consejero ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: “Los centros educativos siguen siendo lugares seguros, también hoy, y vamos a poder seguir el curso con normalidad si mantenemos, como hasta ahora, el rigor en el cumplimiento de los protocolos”.

 

Vacunación

El consejero ha precisado también los datos de vacunación de la población de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, y que a día de hoy superan las 7.100 vacunas, el 31,6% del total, con la perspectiva de que toda esta población haya recibido la primera dosis antes de finalizar enero.

Uruñuela se mostraba muy satisfecho por el ritmo de vacunación entre los escoalres y ha recordado que “aunque la campaña ha coincidido con las vacaciones no nos hemos detenido: habilitamos el dispositivo especial del Palacio de los Deportes que ha sido un éxito y que nos ha permitido también agilizar la vacunación de refuerzo de los profesores”.

 

Protocolo

El curso escolar se retoma con la modificación del Protocolo de Gestión de casos y contactos de COVID-19 en el ámbito educativo, aprobado por el Ministerio de Sanidad para todo el país. Este protocolo incluye las siguientes indicaciones:

 

  1. Se evitarán aquellos eventos no estrictamente necesarios como reuniones de padres, celebraciones, etc.
  2. Reforzar la implementación y el cumplimiento de las medidas clave de prevención:
  3. No acudir en caso de síntomas, aislamiento o cuarentena.
  4. Asegurar una adecuada ventilación.
  5. Garantizar un uso correcto de la mascarilla.
  6. Realizar una adecuada higiene de manos.

 

  1. Intensificar la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa de las medidas clave de prevención.
  2. Garantizar la presencialidad en todos los niveles educativos teniendo en cuenta el avance de la vacunación.
  3. Se establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos 3 días tras la resolución de los síntomas. Tras este periodo se podrá regresar al aula.

Gestión de casos:

6.1 El alumnado de los centros de educación especial se considerará como grupos vulnerables, aplicando las acciones recogidas en la priorización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.

6.2. Cuatro ó menos del 20% de casos en un aula

–6.2.1 Los alumnos y alumnas de educación infantil y primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión). Se realizará PDIA únicamente a personas vulnerables o que vivan en entornos vulnerables.

–6.2.2 Se indicará a los contactos del aula que vigilen su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible, se comunique a la Unidad Covid del sistema de salud tfno. 941298333 o la Unidad Covid de educación tfno.941294540 o SPRL tfno.941291295

–6.2.3 En los niveles educativos superiores se seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general.

6.3 Afectación de 5 ó más del 20% de los alumnos de la clase en un periodo inferior a 7 días.

–6.3.1 En las aulas de educación infantil y primaria se recomendará cuarentena para los alumnos no vacunados completamente.

–6.3.2 En los niveles educativos superiores se seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general.

BANNER-RM