El 25 de junio, concierto de órgano en la Catedral con Heinrich Walther

Dentro del Festival de órganos de La Rioja, FOR 2023

cartel Festival de Órganos de La Rioja FOR2023

Los órganos de las iglesias de Baños, Igea, Uruñuela y Briones, y la Catedral de Calahorra sonarán del 18 de junio al 16 de julio tocados por grandes figuras nacionales e internacionales en el Festival de Órganos de La Rioja (FOR) 2023.

Este ciclo que promueve la preservación de estos grandes instrumentos –que constituyen un importante patrimonio riojano– con cinco conciertos organizados por la Dirección General de Cultura.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Estos conciertos toman el testigo de los celebrados el año pasado (con llenos de público en todos ellos) y unen los nombres de referencia internacional de Sara Johnson Huidobro y Josetxu Obregón, Heinrich Walther, Jorge García Martín, Mar Vaqué Mur y Jesús Gonzalo López.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director del festival, Jesús Pérez Caballero, han presentado esta mañana una programación “que en esta tierra es imprescindible, dada la riqueza organística excepcional que tenemos, con más de 140 órganos diseminados por toda la región y más de la mitad de ellos en buen estado; por eso, este ciclo no sólo sirve para ofrecer una música de categoría sino también para cuidar y proteger este importante patrimonio”, ha explicado Zabalegui. De hecho, este ciclo sirve como ‘excusa’ para acometer diferentes trabajos previos de arreglo y puesta a punto de los órganos en los que se va a trabajar, “en la mayoría de casos, maquinarias muy complejas que requieren auténticos trabajos de orfebrería, sólo esta parte justifica el desarrollo de este festival, que recuperamos el año pasado después de varios sin hacerse”.

 

PROGRAMA

En esta ocasión interpretarán piezas tres artistas emergentes con la veteranía de dos grandes nombres de amplio recorrido internacional, tal y como ha explicado el director artístico, Jesús Pérez Caballero. Así, arranca este próximo 18 de junio en la iglesia de San Pelayo en Baños de Río Tobía con la propuesta de la clavecinista y organista Sara Johnson Huidobro, quien pese a su juventud (31 años) ya es una de las figuras más importantes del panorama español y europeo, y que estára acompañada por Josetxu Obregón, director y fundador de la importante compañía La Ritirata.

El programa seguirá el día 25 con la presencia de Heinrich Walther en la Catedral de Santa María de Calahorra, reconocido internacionalmente por su interpretación en el órgano y en instrumentos de teclado históricos, y que actualmente se encuentra estudiando la obra de Usandizaga.

El día 1 de julio será el turno de Jorge García Martín, quien tomará el testigo en el órgano de la iglesia de la Asunción de Igea. Actualmente, él desarrolla una intensa carrera como solista, ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia; y desarrollando una extensa faceta investigadora al mismo tiempo.

La recta final del programa la encarnarán por un lado, Mar Vaqué Mur, el próximo domingo 2 de julio en la iglesia de San Servando y San Germán de Uruñuela. De sólo 29 años de edad, ha ofrecido numerosos conciertos como solista a nivel nacional e internacional, destacando su actuación en la catedral de Notre Dame de París en 2018.

Por otro, el cierre correrá a cargo del organista e investigador Jesús Gonzalo López, el próximo 16 de julio en la iglesia de Santa María de Briones. Durante más de treinta años de carrera, él ha recorrido buena parte del mundo, desde Uruguay hasta el Líbano, pasando por Estonia o las Islas Azores, en cuatro continentes y casi todos los rincones de España; además de ser uno de los grandes referentes en la faceta de la investigación.

El programa no acaba aquí, sino que se completa con la XV Edición del Curso de Interpretación de Música para Órgano, que se celebrará en Briones del 16 al 21 de julio y contará con el profesor Jesús Gonzalo López y la dirección de Rubén Pérez Iracheta. Este curso ya ha completado, a día de hoy, 15 de las 16 plazas disponibles.

banner campamentos tierra rapaz 2024