El 6 de febrero se abre el plazo para presentar ideas en los presupuestos participativos

Entre otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local reunida hoy

presupuestos participativos genérica

El Ayuntamiento de Calahorra destina la cuantía económica de 100.000 euros para los presupuestos participativos. Un proceso abierto por el que los ciudadanos, mayores de 16 años, empadronados y residentes en la ciudad o una entidad incluida en el Registro de asociaciones pueden trasladar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal.

Son una forma de participación democrática de la ciudadanía en la gestión de la ciudad de Calahorra, mediante la cual, los vecinos pueden decidir de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto público municipal presentando sus propuestas de inversión o una actividad de interés general a través del formato de un concurso de ideas.

El plazo para la recogida de propuestas será del 6 al 22 de febrero. Las sugerencias puede presentarse en la OAC, en la página web www.participación.calahorra.es o escaneando un código QR.

Entre el 23 y 29 de febrero la Comisión de valoración hará una selección entre todas las propuestas recibidas y del 4 al 12 de marzo podrán votarse las propuestas elegidas.

 

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades de Juventud, la adquisición de material inventariable, proyectos de prevención de adicciones y actuaciones que contribuyan a la igualdad

Para este año el Ayuntamiento de Calahorra tiene una partida presupuestaria de 15.000 euros para la promoción, fomento y apoyo de las actividades dirigidas a la infancia y juventud de Calahorra, mediante la financiación parcial de los gastos corrientes ocasionados por la realización de las mismas.

Las actividades estarán dirigidas directa y necesariamente a niños y jóvenes entre 0 y 30 años.

El objetivo de estas subvenciones es la dotación de medios necesarios para que las asociaciones de la ciudad comprometidas con la acción juvenil puedan realizar sus proyectos a fin de fomentar la participación ciudadana y contribuir a enriquecer la vida social de la ciudad.

La misma cuantía de 15.000 euros se ha reservado en 2024 para las ayudas en materia de participación ciudadana para la adquisición de equipamiento de naturaleza inventariable por parte de las asociaciones de la ciudad.

Se consideran inventariables aquellos bienes directamente relacionados con los fines generales de las entidades beneficiarias, que tengan un período de utilización superior al ejercicio y la posibilidad de identificación individual, para su inclusión en el inventario de bienes de aquellas.

 

Asimismo, para este año hay una partida de 10.000 euros para proyectos y actuaciones que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de desigualdades de género y a la sensibilización y reducción de factores, que originan la violencia de género.

Esta línea de subvenciones pretende promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, por medio del impulso a proyectos que persigan la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo, el fomento a la participación, la plena integración de las mujeres en todos los ámbitos, de superación de los estereotipos de género, y la sensibilización frente a las distintas manifestaciones de las violencias machistas.

 

También la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a proyectos de prevención universal, selectiva o indicada en el ámbito de las adicciones y promoción de hábitos saludables para 2024, cuyo presupuesto es de 7.000 euros.

El fin de estas ayudas es establecer vías de colaboración entre la iniciativa social y el Ayuntamiento de Calahorra en el ámbito de la prevención de las adicciones y promoción de factores de protección frente a las mismas por medio de la adquisición de hábitos saludables, así como la reducción de riesgos y daños directamente asociados tanto con el uso de las diferentes sustancias (legales e ilegales) como de otras conductas potencialmente adictivas (juegos de azar, apuestas deportivas, videojuegos, o uso problemático de internet).

Estas colaboraciones facilitan la optimización de los recursos existentes y el desarrollo de proyectos que complementen las competencias y actividades municipales.

Todas estas subvenciones son en régimen de concurrencia competitiva y los proyectos tienen que desarrollarse en Calahorra.

 

Adjudicación y licitación de contratos

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de servicios de esparcimiento para la organización y realización de los encierros y sueltas de reses (capeas), promovidos por el Ayuntamiento de Calahorra, en las fiestas patronales de marzo y agosto para este año a la mercantil Ruedo Arte S.L. por el precio de 71.390 euros.¡

También ha acordado adjudicar a FCC Aqualia S.A. el contrato menor de obras para la instalación de sumideros y la canalización de aguas pluviales en la plaza Maestro Arroyo por la cuantía de 9.767,05 euros.

La empresa dispone de 1 mes para realizar esta actuación.

En la misma sesión ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar el suministro e instalación de juegos infantiles en la plaza Monasterio de Yuso.

El Ayuntamiento de Calahorra quiere renovar los juegos existentes de esta zona de la ciudad, así como dotarla de nuevos módulos.

digitalízate banner alargado

La base de licitación es de 89.999,99 euros, que podrá ser mejorada a la baja, y el plazo de entrega, de 2 meses. El precio (79%) y el plazo de garantía (21%) son los dos criterios de valoración fijados.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas podrán examinarse en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

 

Relación de facturas

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las facturas número 52 y 31 por importe total de 249.815,13 euros.