El alcalde de Aldeanueva de Ebro dicta un bando para que los vecinos se autoconfinen durante 15 días

Se restringen a lo más imprescindible los accesos al pueblo, se cierra el polideportivo municipal y se limitan las reuniones y contactos sociales

Aldeanueva de Ebro

La cifra de contagios en Aldeanueva de Ebro ha subido en cuatro días de siete a 17 postivos, lo cual ha decidido a Ángel Fernández Calvo,  alcalde de la localidad, a tomar cartas en el asunto y anoche, tras una reunión con fuerzas de seguridad, servicios sanitarios y otros colectivos del municipio, dictó un bando instando a todos los vecinos a un «confinamiento voluntario» de quince días.

El alcalde se muestra muy preocupado porque esta cifra de positivos «supera el número de contagios acumulados durante los meses más duros de la pandemia» y se teme que «la situación siga empeorando».

Ángel Fernández Calvo alcaldeDe ahí, que además del autoconfiamiento en sus casas, establece en su bando las siguientes directrices:

  • Limitar movimientos de entrada y salida a Aldeanueva de Ebro, salvo en casos plenamente justificados por motivos laborales o sanitarios.
  • Cerrar el Polideportivo municipal.
  • Limitar los contactos sociales al mínimo y siempre con las mismas personas, evitando cenas y comidas con amigos y familiares no convivientes.
  • Reducir a 10 personas la asistencia a bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas.

El alcalde cree que esta situación requiere de «conciencia personal, porque no se puede poner bajo vigilancia a una persona durante todo el día», y cree que «no deberíamos movernos por las sanciones»; si bien recuerda que la Guardia Civil sancionará con multas de 1.500 euros en adelante a las personas que no cumplan con la cuarentena prescrita por los servicios médicos.

Diecisiete positivos, en su mayoría jóvenes, en una localidad de 2.700 habitantes es una cifra alarmante para el alcalde, quien considera que la «conducta irresponsable de unos pocos» está poniendo en peligro la salud y la prosperidad del pueblo, y se lamenta de que algunos jóvenes no hayan obrado correctamente durante las «no fiestas».  Precisamente en este medio nos hicimos eco de sus recomendaciones para esos días.

Se da la circunstancia de que hoy es un día festivo en Aldeanueva de Ebro, la Virgen de los Remedios, que otros años celebraría con numerosos actos populares.

El alcalde cree que «antes que callarse a ver qué pasa es mejor actuar pronto y con contundencia»,  por lo que insiste en que en estos días «no se salga a la calle más que lo imprescindible: del trabajo a casa y de casa al trabajo; solo así podremos frenar lo que parece inevitable de no actuar a tiempo».

«Aldeanueva, añade, se enfrenta al enorme reto de evitar un confinamiento obligatorio con restricciones aún más duras, que afectarán sin duda a la economía del pueblo».

CLASES PARTICULARES BANNER