El alcoholismo, una pandemia silenciosa

charla Alcohólicos Anónimos copia
Charla informativa de Alcohólicos Anónimos en el Centro Joven

El grupo ‘El Carmen’ de Alcohólicos Anónimos en Calahorra –con la colaboración del Ayuntamiento el Consejo de la Juventud y el IRJ– celebró en la tarde del miércoles una reunión a modo de intervención abierta con información pública que se difundió a raíz del 86 aniversario de la fundación de esta organización que se creó el 10 de junio de 1935 y que hoy funciona a nivel mundial. Al acto, que se desarrolló en el Centro Joven Municipal, acudió en representación del Ayuntamiento la concejal de Asuntos Sociales, Chelo Fernández.

«La sociedad todavía no percibe el alcohol como una sustancia peligrosa. Es cierto que poco a poco la gente se va concienciando, pero también es cierto que la juventud cada vez empieza antes a tomar alcohol», comentó a LA BRÚJULA el organizador de esta reunión.

Al parecer las campañas oficiales realizadas desde las administraciones y organismos sanitarios consiguen que se vaya adquiriendo sensibilidad hacia el abuso de las sustancias alcohólicas, pero queda mucho por hacer.

En este sentido, Alcohólicos Anónimos explica que no mantiene una cruzada en contra del alcohol aunque combate la banalización sobre sus efectos y mantiene la misión de ayudar a quienes tienen en el alcohol una adicción: «Sabemos que nos hace daño a nosotros, personalmente; sabemos que hay gente en esta situación y nuestro mensaje es el de que estamos aquí para ayudarles desde la experiencia. Ahora que se habla tanto de pandemias –dice el representante del grupo ‘El Carmen’– conviene señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el alcoholismo como enfermedad ya en 1956 y hay movimientos en el sentido declararlo enfermedad pandémica porque ciertamente afecta a mucha gente en todo el mundo».

Alcohólicos Anónimos dispone de un teléfono de ayuda en La Rioja activo las 24 horas. Es el 639 03 05 42

CLASES PARTICULARES BANNER