El Ayuntamiento aprueba el proyecto para la musealización del torreón de Portillo de La Rosa

Proyecto torreón después
El Torreón según el proyecto una vez rehabilitado
Torreón antes
Torreón antes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de consolidación y musealización del Torreón de la calle Portillo de La Rosa.

El proyecto define qué actuaciones realizar «para la puesta en valor de este importante bien del patrimonio histórico de Calahorra, cuya recuperación permitirá continuar con el importante trabajo de mejora y adecuación del patrimonio histórico de la ciudad», explica el equipo de Gobierno que desa «poner a disposición de la ciudadanía un bien muy desconocido por la inmensa mayoría, con cuya visita se podrá conocer más el pasado histórico de Calahorra, y concretamente, profundizar en el conocimiento de las estructuras que constituían las antiguas defensas de la ciudad».

 

El torreón de la calle Portillo de La Rosa (conocido como “el murrión”) es el único en pie de estas antiguas defensas de la ciudad y al formar parte de una estructura defensiva de la antigua muralla, este torreón está declarado Bien de Interés Cultural.

 

El proyecto incluye la creación de dos espacios:

  • Por un lado, la recuperación del propio torreón romano, que será excavado, consolidado y convertido en visitable al que se accederá por un vestíbulo, con aseos, escalera y ascensor adaptado que permitirá acceder a la cubierta del torreón para observar las vistas del valle del Ebro que pueden apreciarse desde la cima.
  • Y por otro lado, un patio de acceso y la creación de una sala de usos múltiples superficie diáfana de unos 55 m2 que podrá satisfacer las necesidades de la rica vida asociativa de nuestra ciudad.

 

La generación de estos espacios tiene como objetivo principal conservar el especial trazado de la calle Portillo de La Rosa, de carácter sinuoso y probablemente paralelo a la antigua muralla. Tan solo se realizaría un pequeño retranqueo para facilitar la visibilidad de una de las aristas del torreón, compuesta por sillería, actualmente tapada por una de las edificaciones a derribar.

 

Según informa el Ayuntamiento, también se prevé que una vez derribado el inmueble colindante se pueda observar la composición constructiva del torreón. Además, se conoce la existencia de una antigua bodega doméstica en uno de los inmuebles a derribar que, si su estado lo permite, se procurará conservar e integrar en el proyecto.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23