El Ayuntamiento concede 50.000 euros para actividades de cooperación al desarrollo

depósitos de agua para saharauis
Las subvenciones municipales vienen permitiendo dotar de infraestructuras básicas a pueblos subdesarrollados, desde escuelas a depósitos de agua como los que muestra la fotografía de archivo

La Junta de Gobierno Local (JGL) del 11 de enero de 2022 aprobó el pago de las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo realizados durante 2021.

El objetivo de estas subvenciones es financiar los proyectos de cooperación internacional ejecutados en zonas geográficas que se encuentran en el tramo medio o bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Estas subvenciones financian proyectos del asociacionismo calagurritano al servicio de la lucha contra la pobreza, el fomento del desarrollo humano local en cuanto a educación, formación, salud, vivienda, derechos humanos, el desarrollo económico o la construcción de infraestructuras básicas. Estas asociaciones participan además con las propias comunidades locales en la puesta en marcha de estos proyectos.

Las subvenciones concedidas ascienden a 50.000 euros y los proyectos son los siguientes:

  • EDUCO, 5.436,55 euros para el proyecto “Construcción de casas minifalda en las comunidades de Los Cocos, Osagay y Camino Real”.
  • EDUCO, 5.436,55 euros para el proyecto “Construcción de letrinas en las Comunidades de Los Cocos, Osagay y Camino Real”.
  • CALAWI, 5.436,55 euros para el proyecto “2ª fase de la construcción de una residencia femenina de estudiantes de educación secundaria en Malawi”.
  • CRUZ ROJA ASAMBLEA CALAHORRA, 4.578,40 euros para el proyecto “Contribución a la respuesta global a la crisis sanitaria causada por la COVID 19 en Guayas, Ecuador”.
  • ASOCIACIÓN MARIA SALUS INFIRMORUM, 4.292,25 euros para el proyecto “Construcción  de  viviendas  para  las  personas más desfavorecidas en el poblado de Kiongwaqni . Kenia”.
  • FUNCACIÓN MOZAMBIQUE SUR, 5.150,70 euros para el proyecto “Apoyo educativo a jóvenes en situación de vulnerabilidad del sur de Mozambique”.
  • ASOCIACIÓN RIOJA BAJA SOLIDARIA, 4.292,25 euros, para el proyecto “Rehabilitación de salón de actos y dotación de equipos de sonorización en la Daria de Hauza”.
  • FUNDACIÓN ENRIQUE DE OSSO, 4.578,40 euros para el proyecto “Inclusión digital de jóvenes en el barrio de Santa Viviana en Bolívar (Colombia).
  • COVIDE-AMVE, 4.006,10 euros para el proyecto “Dotación de sala de fisioterapia en la Fundación Santa Luisa de Marillac en Puerto Tejada (Colombia)
  • FUNDACIÓN PIONEROS, 4.292,25 euros para el proyecto “Jóvenes liderando las comunidades rurales en Brasil”.
  • AMYCOS, 2.500 euros, para el proyecto “Abastecimiento de agua potable a la comunidad quechua Tuiruni Grande (Bolivia)”.

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Contratación, fue rectificado un error numérico del acuerdo de la JGL de 30 de diciembre, de aprobación del expediente de contratación de la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios en las calles Bebricio y Gallarza puesto que el tipo de licitación es de 207.356,48 euros, IVA incluido y no de 207.987,49 euros como indicaba el acuerdo.

 

En el área de Deportes, autorizó al Club Calagurris Atlético la celebración del Campeonato de La Rioja de Cross Federado y la 3ª Jornada de Cross JJ.DD de La Rioja el 16 de enero de 2022, con el montaje previo del recorrido el día anterior y material para el correcto desarrollo del evento.

 

En el área de Juventud, fue aprobado el pago de la subvención nominativa al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra por la edición del Festival “Casco Antiguo Suena” por la cantidad de 2.207,70 euros.

Dentro de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el área de Juventud fueron aprobados los siguientes pagos:

  • ASOCIACIÓN JUVENIL “LA CALLE 2000”, 270 euros, por la actividad “Fiesta de Halloween 2021”
  • GRUPO SCOUT NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, 3.766,12 euros por la actividad “Ronda solar 2021”

Finalmente, fueron aprobadas tres relaciones de facturas correspondientes al ejercicio de 2021 por importe de 179.622,81 euros, IVA incluido.

BANNER-RM