El Ayuntamiento de Calahorra activa su Plan de Sostenibilidad Turística financiado con un millón de euros

Calahorra letrero rotonda

El Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido la financiación íntegra que había solicitado para realizar una serie de acciones encaminadas a potenciar el turismo en la ciudad. En concreto recibirá un millón de euros para llevar a cabo el «Plan de Sostenibilidad Turística de Calahorra».

La noticia no es nueva, puesto que ya en diciembre de 2022 se supo que Calahorra iba a recibir esa subvención procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pero ahora, el equipo de Gobierno lo recuerda en una nota de prensa toda vez que acaba de aprobar, en Junta de Gobierno, el coste de la edición de 1.000 ejemplares de “Fauna Vertebrada de Calahorra” por un importe de 9.348 € (IVA incluido).

banner entreviñas 2024 alargad0

La edición de este folleto es la primera acción del «Plan de Sostenibilidad Turística» presentado por el ayuntamiento calagurritano  al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y que fue seleccionado en diciembre de 2022 para ser  financiado con un millón de euros.

El Plan, que se presentó en mayo de 2022,  se basa en la riqueza natural, gastronómica y cultural de nuestra ciudad.  Entre sus objetivos figura crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los espacios naturales protegidos, fomentando el turismo cultural, de naturaleza, el agroturismo, el turismo enológico y el gastronómico.

El Plan de Sostenibilidad turística de Calahorra se concreta en estas diez actuaciones:

1- Proyecto editorial sobre la fauna calagurritana y ecosistemas naturales de Calahorra.

2- Recuperación de las fuentes naturales en la cuenca del río Cidacos.

3- Puesta en valor de los senderos naturales y de la verdura de Calahorra.

4- Programa de voluntariado ambiental “Regenera Calahorra”.

5- Actuaciones de adecuación y mejora en el “Cinturón verde” de Calahorra.

6- Digitalización contenidos y diseño de visitas virtuales en yacimientos arqueológicos.

7- Digitalización y señalización de senderos.

8- Adecuación como atractivo turístico de la industria y el sector agroalimentario.

9- Mesa del turismo de Calahorra.

10-  Plan de comunicación turística.

 

Explica el equipo de gobierno municipal que estos 10 objetivos deberán desarrollarse entre los años 2023 y 2025, con la previsión de finalizar la ejecución el 31 de diciembre de 2025.

Por el momento, ya se está trabajando en el cumplimiento de la primera línea de actuación que marca el Plan, y que hace referencia a la difusión de la riqueza faunística y medioambiental de Calahorra, y su importancia a nivel regional, mediante un proyecto editorial divulgativo sobre fauna, ecosistemas y espacios naturales de los que se puede disfrutar en Calahorra.

Para ello la Junta de Gobierno en su última reunión el pasado día 28 de marzo, acordó la edición de 1.000 ejemplares de “Fauna Vertebrada de Calahorra” con un importe de 9.348 € (IVA incluido)

Los recursos naturales son un potencial activo de atracción para quienes buscan el contacto respetuoso con la naturaleza, que pueden disfrutar en Calahorra  de tres grandes espacios naturales protegidos (La Red Europea Natura 2000 al norte, el Área Natural Singular de las lagunas de la Degollada y el Recuenco en el centro, así como el Monte de Los Agudos al sur del término municipal) espacios en los que habitan de forma permanente u ocasional  cientos de especies de la fauna vertebrada ibérica, informa el Ayuntamiento.

«Con el desarrollo de este Plan de Sostenibilidad Turística, Calahorra se sube al carro de las ciudades que están explorando nuevos nichos de turismo de calidad vinculados con el respeto ambiental, la gastronomía de excelencia y el enoturismo» finaliza la nota municipal.

 

banner el pollo del abuelo