El Ayuntamiento de Calahorra adquiere sus dos primeros vehículos 100% eléctricos

primeros vehículos eléctricos puros Ayuntamiento Calahorra 3
Autoridades y representantes de la casa Citroen en la presentación de los vehículos

El Ayuntamiento de Calahorra ha incorporado hoy a su parque móvil dos nuevos vehículos de funcionamiento eléctrico puro que suponen una inversión de 49.075 euros. Se trata de dos furgonetas ligeras que prestarán servicio en Parque Municipal de Servicios Generales.

La alcaldesa de Calahorra Elisa Garrido Jimenez, el concejal del Parque de Servicios, Antonio León Ruiz; y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Óscar Moreno Lavilla, han presentado los vehículos marca Citroen cuya adjudicación se aprobó en la Junta de Gobierno Local de 29 de marzo de 2021 a la empresa Auto Iregua S.A. que ha ofrecido una ampliación de garantía de 3 años, que hacen 5 en total.

La novedad respecto a todas las compras de vehículos que se hayan realizado hasta ahora es que estos son totalmente eléctricos. Estos vehículos pasaran a sustituir dos vehículos de 25 años altamente contaminantes que ni tan siquiera tienen clasificación energética por ser anteriores al año 2000.

La adquisición de este tipo de vehículos para el Parque de Servicios es, según el Ayuntamiento, «la óptima acorde al uso requerido». Sus baterías serán cargadas por la noche en el propio Parque Municipal de Servicios, momento del día en el que la tarifas contratadas por el Ayuntamiento de Calahorra son más económicas, lo que permitirá un importante ahorro.

A la ventaja energética hay que añadirle su bajo coste en mantenimiento, ya que al simplificar al máximo su sistema motriz se reduce su mantenimiento hasta un tercio de su coste. No hay cambios de aceite, filtros o piezas.

Del mismo modo, puesto que estos vehículos no requieren de todos estos elementos, tampoco existe la posibilidad de que se rompan, por lo que la posibilidad de que se produzcan averías se reduce drásticamente. Además, el consumo de frenos se reduce considerablemente debido a la “frenada regenerativa”.

Además, según el Consistorio, «los ahorros que se producen a lo largo de la vida útil de estos vehículos compensan con creces la diferencia de inversión inicial respecto a los vehículos homólogos de combustión interna».

Su autonomía aunque limitada a 130 kilómetros (170 km ciclo homologado NDEC) es, según el Ayuntamiento, más que suficiente para el uso al que van a ser destinadas estas furgonetas.

Con esta adquisición, el Grupo Socialista cumple el acuerdo de Gobierno que mantiene con Izquierda Unida para disponer de mayoría en el Ayuntamiento y con la «estrategia de España para la descarbonización, la reducción de emisiones contaminantes y la contribución positiva hacia la sostenibilidad ambiental».

Estos son los primeros vehículos eléctricos al 100% adquiridos por el Ayuntamiento de Calahorra, que seguirá comprando vehículos de esta clase o híbridos en función de las necesidades de cada servicio. 

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1