El Ayuntamiento de Calahorra comenzará la realización de encuestas y toma de datos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible  

escudo y banderas fachada Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Calahorra ha adjudicado, mediante proceso abierto de licitación, a la empresa Colin Buchanan Consultores, S.A., la redacción del “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Calahorra” (en adelante PMUS de Calahorra), lo que supone una inversión de 27.588 euros.
 
Esta actuación se realiza para toda la ciudad y, para el ámbito del casco antiguo en el que se está implementando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Calahorra, dos milenios de futuro”, es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
 
El Ayuntamiento “tiene la firme determinación de poner en marcha medidas que solucionen de forma efectiva los retos de movilidad y transporte del municipio”. La elaboración de este plan, además de la mejora de la movilidad del municipio, es un necesaria para el acceso a otras vías de financiación de fondos europeos.
 
Los primeros pasos en la elaboración del PMUS se realizarán a través de un proceso estratégico y participativo de toma de datos y levantamiento de información que permitirá conocer los hábitos, las necesidades y las preferencias de movilidad de las personas que hacen vida en el municipio. 
 
Se realizarán encuestas telefónicas y online, cuyos resultados guiarán en la construcción de un modelo de movilidad sostenible y centrado en las personas. Por ello, solicitamos a la población su colaboración con este proceso para que esta fase de toma de datos ofrezca la imagen más fiel posible del las necesidades de movilidad de Calahorra.
 
Un PMUS es un conjunto de actuaciones que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental de nuestros viajes mediante un uso racional del vehículo privado, la mejora del servicio de transporte público, y la priorización de los modos no motorizados en distancias cortas y medias, para los que son más adecuados. 
 
El PMUS de Calahorra procurará integrar todos los retos identificados en materia de movilidad y transporte para transformarlos en oportunidades de actuación e iniciativas comunes dirigidas a conseguir un modelo de movilidad municipal más sostenible y eficiente, compatible con el desarrollo económico, urbano y social por el que trabaja toda Calahorra.