El Ayuntamiento de Calahorra crea nuevos puestos de trabajo y reconvierte varias plazas vacantes

El pleno ordinario de mayo, celebrado en la tarde de ayer, miércoles, aprobó diversos asuntos relacionados con Recursos Humanos del Ayuntamiento.

El primero de ellos era la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para 2022. Este asunto fue largamente debatido por el pleno y finalmente prosperó por los 10 votos a favor del PSOE más el de su socio de IU, con la abstención de Vox y de los tres concejales de Ciudadanos, y el voto contrario de los 6 ediles populares.

El nuevo Plan aprobado por el pleno modifica los cuatro puestos de conserjes de deportes que han quedado vacantes tras la finalización del concurso de traslados, y crean cuatro nuevas plazas:

-1 plaza de trabajador/a social para el área de Derechos Sociales.

-1 plaza de Técnico de Gestión, para el área de Recursos Humanos.

– 1 plaza de Arquitecto/a técnico/a destinado al área del Parque Municipal de Obras y Servicios.

– 1 plaza de Administrativo/a destinado al área de Cultura. Además, se modifica una plaza vacante de operario de limpieza para crear una nueva plaza de Arquitecto/a técnico/a destinado al área de Urbanismo (disciplina).

Este plan incluye por otra parte la creación del nuevo servicio municipal de Gestión de Recaudación de Tributos, como consecuencia de la remunicipalización de este servicio que antes se delegaba al Gobierno de La Rioja.  De este modo, con la creación de un servicio propio de recaudación, se crean dos nuevas plazas:

-1 Técnico/a de Administración General

-1 Administrativo/a.

“Todas estas modificaciones no tendrán ningún coste extraordinario para el Ayuntamiento, puesto que se utilizarán fondos ya existentes en el capítulo de Personal dedicados a programas de empleo temporal que finalmente no está previsto ejecutar”, explicó en una nota de prensa previa el equipo de Gobierno.

El documento incorpora además 2 ofertas de empleo público para el año 2022, una de carácter ordinario y otra de carácter extraordinario para la estabilización del empleo público.

La de carácter extraordinario consolidará 9 plazas de funcionarios interinos del Ayuntamiento de Calahorra mediante un proceso de concurso de méritos. Cuando concluya el proceso, se habrán consolidado estas 9 plazas como funcionarios de carrera:

  • 4 Técnicos de Gestión (de Turismo, Deportes, Prevención de Adicciones, y Escuela de Música)

-1 oficial de Teatro

– 1 operario de Teatro,

  • 3 operarios del Parque de obras.

 

La oferta de empleo público de carácter ordinario contiene 6 puestos de trabajo:

– 1 plaza de Arquitecto Técnico (Planeamiento Urbanístico)

-1 plaza de operario (Parque de Obras y Servicios)

– 4 plazas de Policía Local.

Estas plazas actualmente se encuentran vacantes.

Posibles errores en la relación de puestos de trabajo

La Relación de Puestos de Trabajo expuesta anteriormente podría no ser correcta. Y es que  una vez realizada la votación y cuando ya se había dado lectura al siguiente punto del orden del día, la portavoz del Ciudadanos, Cristina Moreno, tomó la palabra para pedir que «se revise y corrija el documento Anexo de la Modificación de la Plantilla» sobre la relación de puestos de trabajo «porque está mal hecho».

La concejal explicó que en el apartado «Modificación de la plantilla para 2022», en una primera ojeada había detectado algunos errores. «Por ejemplo, pone 4 trabajadores sociales y son 5, y pone un arquitecto técnico y son 3; además la suma total no son 172 sino 174».

 

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo

El Pleno también sometió a votación la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo. Se trataba de una modificación que permita poner en marcha estas modificaciones dentro de este mismo año 2022.

A la hora de emitir sus votos, el mismo resultado que en la anterior votación: prosperó con los votos de PSOE e IU; más las abstenciones de C’s y Vox y en contra del PP

El Partido Popular votó en contra pero no intervino en el debate. Los populares hicieron notar su enfado en este punto sin tomar parte porque, tal y como había dicho la concejal Arceiz  en el debate anterior, «les importamos un pimiento; vemos que responden rapidito a todas las notas de prensa, pero no dan respuesta a las cuestiones». Abundando en esta idea, el concejal Antoñanzas pidió a la alcaldesa que no les ningunee y que dialogue «pero de verdad».

 

También fue aprobada una Modificación de Crédito para ajustar el capítulo de personal del Presupuesto Municipal a la reorganización de la plantilla, proceso que se realizará por transferencias entre partidas sin incrementar el gasto destinado a la plantilla.

 

Adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables

El pleno debatió la adhesión del Ayuntamiento de Calahorra a la Red Española de Ciudades Saludables, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un asunto que encontró fuerte oposición por parte de Vox cuya concejal fue el único voto en contra. La adhesión prosperó con el respaldo del PSOE, IU y Ciudadanos, y con la abstención del PP.

El objetivo de esta red es llevar a cabo políticas públicas a través de los Ayuntamientos para la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, dentro de sus competencias.

El Ayuntamiento de Calahorra con esta adhesión podrá concursar a las líneas de subvención destinadas entre otras, a proyectos de creación o rehabilitación de espacios saludables en las localidades que la integran, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Fondos Europeos Next Generation EU.

Dice el equipo de Gobierno que “desde hace tiempo trabaja en proyectos que pueden concurrir a esta convocatoria de ayudas, como el Pump Track o el futuro Skate Park; infraestructuras de fomento del uso de la bicicleta; rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles y que puedan repartir el espacio público en favor de los peatones o la bicicleta; o actuaciones para promover estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia”.

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR