El Ayuntamiento de Calahorra elabora un «Plan de Igualdad Interno»

Es la primera administración pública de La Rioja en aplicarlo "a sus empleados y empleadas"

Casa Consistorial de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra, en una nota de prensa que reproducimos íntegramente, da cuenta de la elaboración de un «Plan de Igualdad Interno», siendo el primer órgano administrativo de La Rioja que lo aplica a sus empleados y empleadas»:

«Desde el último trimestre de 2020 se iniciaron los trabajos para elaborar el Plan de Igualdad que afecta al personal municipal del Ayuntamiento, tras constituirse la Comisión Negociadora del mismo conformada por representantes de la corporación local y los sindicatos más representativos de los y las trabajadoras municipales. Ayer, día 13 de enero se firmó el plan por los representantes del gobierno local y de los trabajadores implicados en el desarrollo del mismo.

El Plan de igualdad ha sido aprobado por Decreto de Alcaldía el día 5 de enero de 2022, y el Ayuntamiento de Calahorra procederá al registro del mismo en el Registro de Acuerdos y Convenios Colectivos, y a su posterior publicación para conocimiento de la plantilla y población en general.

Este Plan es la herramienta a través de la cual se recoge un conjunto ordenado de medidas, tendentes a alcanzar en la entidad la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Este ha de establecer los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución; así como el establecimiento de sistemas de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

 Una vez analizados los resultados del diagnóstico se ha elaborado un plan de acciones para corregir, prevenir y promover medidas que favorezcan la igualdad en la organización que se estructuran en 9 ejes, los mismos que corresponden al diagnóstico, de los que emergen un total de 29 acciones, a desarrollar en los dos años que se ha establecido para la vigencia del Plan de Igualdad.

Estas acciones abarcan la formación en igualdad a todo el personal municipal,  medidas correctoras para neutralizar la masculinización de las áreas que más se ven afectadas por este fenómeno, recopilación de necesidades al respecto entre el personal municipal, desagregación de datos por sexo en la recogida de datos, sensibilización en corresponsabilidad, adopción de medidas de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, o la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo. 

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres regula los planes de igualdad en las empresas, que serán obligatorios a partir de marzo de este año para las empresas de más de 50 personas trabajadoras. El Ayuntamiento de Calahorra ha seguido las indicaciones de esta Ley, y los Reales Decretos que la desarrollan, para la elaboración de planes de igualdad en empresas. 

En esta misma línea, el 28 de junio de 2021 se publicó el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del municipio de Calahorra y la creación del Consejo Sectorial para el Plan de Igualdad de Oportunidades de Calahorra.

Con la aprobación de este Plan de Igualdad interno, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra se reafirma, una vez más, en su sólido compromiso por la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres de nuestro consistorio en particular y de la ciudad de Calahorra y su tejido empresarial en general».

banner mini-precio ropadefiestas.com