El Ayuntamiento de Calahorra extraerá el canal aparecido en la calle Eras

los restos serán trasladados al Parque Municipal de Servicios a la espera de si aparecieran más restos durante las obras, lo que permitirá tomar una decisión definitiva sobre su ubicación final

canal calle Eras copia
El tramo de canalización hallado en la calle Eras

Las obras de reurbanización de la calle Eras han puesto al descubierto un tramo de canalización romana que el Ayuntamiento va a extraer del lugar del hallazgo mediante un trabajo arqueológico especializado.

Esta operación permitirá sacar a la luz, conservar y seguramente poder mostrar esta antigua estructura que al parecer responde a un canal de desagüe construido con opus caementicum (hormigón romano), cuyo tamaño impide su extracción en un solo bloque, por lo que el proceso resultará bastante complejo.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión “ante la imposibilidad de conservar in situ” esta antigua obra hidráulica. Por ello, “se va a realizar un modificado del actual contrato de obras para acometer esta extracción complicada que supondrá un retraso en la obra de la calle. Para minimizar este retraso se adaptará la planificación de la obra para intentar que suponga el menor trastorno posible”, dice el Ayuntamiento.

Concretamente, el trabajo consistirá en la extracción de la pieza, previa excavación de los laterales y protección de la misma. El método habitual de extracción suele consistir en la realización de un cajón de madera alrededor de la estructura a extraer que posteriormente se rellena de tierra y es izado fuera del lugar. De esta manera se impide que el resto arqueológico se agriete o desmorone. 

Este sistema fue empleado ya con éxito años atrás para extraer de la calle Teatro la canalización romana descubierta cuando se construía un bloque de viviendas. Este vestigio se encuentra hoy expuesto en el parque de la Era Alta, frente al Parador Nacional.

En este caso, los restos serán trasladados al Parque Municipal de Servicios a la espera de si aparecieran más restos durante las obras, lo que permitirá tomar una decisión definitiva sobre su ubicación final.