El Ayuntamiento destina 30.000 euros a un plan de «regeneración de entornos urbanos desfavorecidos»

Calahorra casco antiguo copia

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida ayer, martes, acordó iniciar el expediente para contratar –por 30.000 euros– los servicios de asistencia técnica destinados a la elaboración del denominado «Plan Municipal de Convivencia de la Ciudad de Calahorra».

Éste será un instrumento de actuación que, «partiendo de un diagnóstico adecuado de la realidad calagurritana, recoja de manera concreta y ordenada, por ámbitos y ejes de actuación, las propuestas de acción necesarias para lograr la plena integración de todas las personas en nuestro municipio«, dice el Equipo de Gobierno Municipal.

El asunto queda más claro cuando dice que el plan está destinado a la “regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradoras (…) por lo que hará especial incidencia en el Casco Antiguo de la Ciudad». 

Con esto se pretende, según el Grupo de Gobierno, «eliminar cualquier barrera psicológica o percepción de inseguridad relacionadas, fomentar la convivencia pacífica y las potencialidades de una sociedad intercultural que permita integrar la diversidad social, con foco en las mujeres y los jóvenes. También promover la participación activa de todas las personas, incluidas las de origen extranjero en todos los ámbitos de la vida social, cultural, política y económica».

Este plan se desarrollará con metodología estratégica en dos fases. En primer lugar, una fase de análisis y diagnóstico que incluye la recogida de información previa y toma de datos. Y una segunda fase de elaboración del plan, con la definición de objetivos generales y específicos, ejes estratégicos, programas y actuaciones y una etapa final de implementación del plan, seguimiento y evaluación.

Este tipo de acción cumple el Objetivo Temático 9 del Programa Operativo en el que se enmarca la Estrategia de Desarrollo Urbano del casco antiguo (EDUSI), por eso es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea en un 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional del España (2014-2020).

Las empresas interesadas en elaborar el Plan Municipal de Convivencia podrán presentar proposiciones durante 23 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El plazo para la ejecución del contrato será de 10 meses a contar desde la fecha de formalización del contrato y para ello el Ayuntamiento considera necesario la contratación de un equipo técnico multidisciplinar especializado en el desarrollo de este tipo de planes de convivencia con amplia experiencia en la materia.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022