
El equipo de gobierno municipal manifiesta su compromiso de llevar a cabo obras que mejoren la eficiencia energética del Complejo Deportivo Municipal “La Planilla” a lo largo de esta legislatura «con la dotación económica necesaria y ajustada al presupuesto de las actuaciones».
Así lo afirma en una nota de prensa enviada esta tarde para aclarar que finalmente sí hará una reforma energética de las citadas instalaciones municipales, pero no siguiendo el proyecto del anterior gobierno municipal socialista, del que «ha desistido».
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el PSOE urgió al Ayuntamiento a licitar el proyecto, porque había obtenido una subvención de fondos Next Generation EU, que se trataba de «la mayor obtenida por el Ayuntamiento de Calahorra hasta la fecha y una garantía para el futuro de la piscina climatizada, que permitirá dejarla como nueva»
Sin embargo, el actual consistorio popular rechazará los 2,8 millones de euros de dichos fondos por considerar demasiado elevada la carga económica que deberán soportar las arcas municipales para cubrir el importe no subvencionado. En este sentido, mientras el PSOE subrayaba que «se cuenta ya con una partida para contratar la redacción del proyecto», el PP afirma que «el proyecto había sido proyectado sin dotarlo de la partida económica suficiente»
Ofrecemos a continuación el texto íntegro de la nota de prensa municipal:
«El equipo de gobierno municipal se compromete a llevar a cabo obras que mejoren la eficiencia energética del Complejo Deportivo Municipal “La Planilla” a lo largo de esta legislatura con la dotación económica necesaria y ajustada al presupuesto de las actuaciones.
El equipo de gobierno municipal ha desistido realizar la reforma del C.D.M. “La Planilla proyectada por el anterior gobierno municipal socialista.
El proyecto consistía en la mejora de la eficiencia energética y la redistribución de las salas y espacios existentes de la instalación deportiva municipal y tenía un presupuesto que ascendía a 4.129.597,50 euros, IVA incluido.
Contaba con una subvención de 2.821.000€ de Fondos Europeos Next Generation EU, comprometida a lograr un ahorro energético del 90%, y, por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra debía financiar el resto del coste, aproximadamente 1.400.000 €.
El anterior equipo de gobierno municipal no había reservado la partida económica suficiente, ya que solo había consignado 190.000 euros del 1.400.000 de euros preciso. Una cifra muy alejada de la que se requería.
El actual equipo de gobierno municipal no ejecutará este proyecto porque además de no contar con la partida económica suficiente, lo consideran sobrevalorado y dudan de la concesión de la subvención una vez concluidas las obras al no conseguir el 90% del ahorro energético fijado en el proyecto y condicionado para el otorgamiento de la ayuda.
La subvención fue otorgada para conseguir un ahorro energético en el C.D.M. “La Planilla” del 90%. De no llegar a esa cifra el Ayuntamiento de Calahorra tendría que costear el importe total de la actuación, los más de 4 millones de euros, según la memoria inicial.
Actualmente, “La Planilla” cuenta con una clasificación energética tipo C, resultando casi imposible alcanzar un 90% de ahorro energético. De no conseguirlo la subvención no se haría efectiva por lo que por responsabilidad, prudencia y por no hipotecar el futuro de Calahorra el equipo de gobierno municipal se ha visto en la obligación de no seguir hacia adelante con este proyecto.