El Ayuntamiento editará un libro sobre el escudo y la bandera de Calahorra

Para dar a conocer el origen de los símbolos del municipio y el estudio que dio lugar a su reciente legalización

Bandera de Calahorra
La bandera de Calahorra con la Cruz de San Jorge y el escudo martirial

El Ayuntamiento de Calahorra va a editar un libro sobre el escudo y bandera de la ciudad para dar a conocer el origen de estos símbolos así como su significado y los estudios que dieron lugar a su adopción y recientemente a su legalización.

Así lo determinó la Junta de Gobierno Local (JGL) reunida ayer, martes, al aprobar el contrato menor para la edición de esta obra.

Este libro estará basado en el “Estudio histórico para la oficialización del escudo y la bandera de Calahorra” que fue realizada por el Archivo Municipal de Calahorra, bajo la dirección en aquel momento de María Teresa Castañeda Bracho, Licenciada en Historia del Arte; por María Antonia San Felipe Adán, administrativa de este servicio, Doctoras ambas en Ciencias Humanas y Sociales.

Dice el Equipo de Gobierno Municipal que «con la legalización de los símbolos propios de la muy antigua, muy noble, muy leal y fiel ciudad de Calahorra se da estatus legal a unos emblemas que nos unen y nos representan a todos los ciudadanos de Calahorra, que gozan de un fuerte arraigo y con los que toda la ciudad se identifica plenamente, siendo parte de nuestro orgullo como calagurritanos. Unos símbolos –sigue diciendo– que nos representan e identifican en cualquier ámbito y circunstancia y que ahora gozan del estatus legal que merecen».

Según el Equipo de Gobierno, «El prolijo estudio de la documentación municipal y las diferentes representaciones del escudo de la ciudad y de nuestra bandera que se realizó para la tramitación de este expediente nos permite unificar y clarificar sin género de dudas la correcta composición de los mismos respetando nuestra tradición, nuestra historia y el marco legal aplicable evitando así representaciones incorrectas de la ciudad».

No obstante, hay que recordar que con la legalización de los símbolos oficiales se perdieron algunas de sus singularidades. La más notable, la excepcionalidad de la doble cara de la bandera de Calahorra –que lucía el color morado de Castilla por su reverso– para adoptar finalmente la imagen única de la cruz de San Jorge con el escudo de la ciudad en el centro.

Por el contrario, en vez de actualizar el escudo martirial con la corona de la monarquía constitucional, se mantiene la tradicional corona mural, que es otra curiosidad en los símbolos que Calahorra comparte con algunas ciudades de España y con el escudo nacional de la primera y segunda repúblicas pero que al parecer tendría su origen en el escudo de la Casa Real de Castilla.

El Ayuntamiento de Calahorra editará 1.000 ejemplares de 210 mm de ancho y 297 mm de alto, con cubierta de tapa dura al cromo, con impresión en cuatricomía y plastificada mate al exterior, con lomo redondo. La encuadernación estará cosida con hilo y encolada.

La publicación contendrá hasta 230 imágenes. Actualmente el estudio cuenta con unas 167 páginas, aunque en su interior se realizarán algunas correcciones y modificaciones «para adaptar el contenido al proceso de legalización».

Dicho proceso culminó el pasado mes de junio de 2021, después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobara la propuesta remitida por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Calahorra de abril de 2021 sobre la legalización de los símbolos municipales y tras haber obtenido el preceptivo dictamen favorable de la Real Academia de la Historia, cumpliendo así lo dispuesto en la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja.

escudo de calahorra
Escudo martirial de Calahorra con la corona mural

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022