El Ayuntamiento elabora una guía de Valoración de Puestos de su personal

Según el Equipo de Gobierno cuenta con el apoyo de los sindicatos

concejal de Personal Jesús Garrido
El concejal de Personal de Calahorra, Jesús Garrido

El Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará este miércoles, debatirá y presumiblemente aprobará la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) del Ayuntamiento de Calahorra.

Según ha explicado esta mañana el concejal de Personal, Jesús Garrido, se trata de un documento de planificación estratégica que tiene como objetivo fundamental «mejorar y optimizar la organización municipal para prestar más y mejores servicios públicos de manera eficaz y eficiente (…) planificando los recursos humanos actuales y futuros del Ayuntamiento de Calahorra».

Calificado por el edil socialista como un documento «innovador y avanzado» ha obtenido «el acuerdo en la mesa de negociación con los representantes de los empleados públicos municipales». Un documento «que se aprobará tras al menos 12 años anteriores al 2019 de intentos infructuosos de anteriores equipos de gobierno», ha añadido Garrido.

Conviene resaltar que este documento no es una Relación de Puestos de Trabajo sino una guía para la valoración de cada puesto de trabajo con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento y diseña también los que previsiblemente se necesitarán en el futuro.

«Incluye una ficha por cada puesto, que describe sus funciones y responsabilidades, y los valora en función de criterios o factores objetivos tales como la titulación académica, la especialización, el aprendizaje requerido, la responsabilidad por mando, la repercusión en los resultados, el esfuerzo intelectual, el esfuerzo físico, la penosidad, peligrosidad, jornada, dedicación», ha explicado Jesús Garrido.

El grado de incidencia de cada uno de estos factores en el desempeño de cada puesto de trabajo se traduce en puntos, que son los que determinan las retribuciones complementarias de ese puesto.

La Valoración de los Puestos de Trabajo pretende diseñar, reordenar y planificar los recursos humanos municipales con un objetivo que Garrido ha resaltado:  «Que funcionarios e interinos puedan desempeñar sus trabajos mejor si cabe, de manera que se presten más y mejores servicios a la ciudadanía (…) para convertir Calahorra en una ciudad más moderna, más próspera y pensada para todas y todos».

La aprobación de esta Valoración de Puestos de Trabajo se enmarca dentro de la idea de ciudad desarrollada por el actual Equipo de Gobierno y que se ha visto reflejada en varios documentos de planificación estratégica aprobados durante la presente legislatura (PMUS, Plan Estratégico de Comercio, Plan Estratégico de Subvenciones, Plan de Igualdad del Municipio de Calahorra, Agenda 2030 para Calahorra, etc.)

Jesús Garrido ha terminado diciendo que «la COVID 19 y las medidas impulsadas desde la UE y los diferentes gobiernos han venido a reforzar la importancia de contar con este tipo de herramientas de planificación estratégica que además de responder a los desafíos actuales y futuros, permiten optar a la financiación extraordinaria de Fondos Europeos».

CLASES PARTICULARES BANNER