El Ayuntamiento encarga a Antonio López una escultura monumental por 35.200 euros

El pintor y escultor manchego está considerado el artista vivo más importante de España

Antonio López y Elisa Garrido
Elisa Garrido junto a Antonio López ante la obra ya iniciada para Calahorra con el modelado en arcilla

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida esta mañana ha aprobado definitivamente la adjudicación del contrato para que el artista Antonio López García realice una escultura en bronce que será instalada en el paseo del Mercadal de Calahorra, por un importe de 35.200 euros (32.000+10%IVA).

Antonio López está considerado el mejor pintor y escultor vivo de nuestro país; sus obras están representadas en los mejores museos del mundo, como el Reina Sofía de Madrid, el MOMA de New York o en el Nacional de Arte Moderno de París. Mucha gente le conoció a través de los medios de comunicación a raíz de su trabajo para crear el retrato de la familia real española. Otras obras ya icónicas de la pintura universal son su vista de la “Gran vía de Madrid” o “Las torres blancas” que es la obra que mayor precio ha adquirido en subasta de un artista español vivo; 1.744.030 euros en 2008 en la casa de subastas Christie’s de Londres.

banner entreviñas 2024 alargad0

Antonio López ha colocado sus esculturas monumentales al aire libre en un reducido grupo de ciudades. Únicamente en la estación de Atocha de Madrid (2008), en Coslada (2010), Lleida (2012), Boston (2008) y Almería (2018).  A esta selecta lista se añadirá Calahorra.

 

El artista y Calahorra

El pintor y escultor nacido en Tomelloso en 1936, ha visitado en varias ocasiones nuestra ciudad invitado por el actual presidente del Parlamento de La Rioja, con el que mantiene una relación de amistad a consecuencia de su participación como  jurado en el certamen de pintura que organiza dicha institución.

En estas visitas  Antonio López ha conocido de primera mano la historia y el pasado romano de la ciudad, así como visitado las murallas romanas recientemente consolidadas, el espacio que ocupaba el antiguo circo y sus restos, el entramado urbano y el Museo de la Romanización. A consecuencia de dichas visitas y del interés del artista por el pasado romano de Calahorra y por las técnicas de escultura en la antigua Roma, surgió la oportunidad de que el pintor y escultor afincado en Madrid creara para la ciudad una de sus obras, modelada y fundida en exclusividad para Calahorra, evocando el pasado romano de la misma.

En estos momentos la escultura que Antonio López ya prepara para Calahorra se encuentra en fase inicial de modelado en arcilla en su taller de trabajo, (como puede verse en la fotografía que acompaña).

La representará la cabeza de una mujer calagurritana con tocado romano, (de aproximadamente 110 cm de altura que irá colocada sobre un pedestal). Para ello la obra ha de pasar todavía varios procesos artísticos, técnicos e industriales, hasta convertirse en la pieza definitiva en bronce que será finalmente la escultura que se traslade a Calahorra, para que el Ayuntamiento la coloque en la vía pública.

El Equipo de Gobierno Municipal dice que «es un gran honor, y un privilegio que el artista vivo más importante del país, haya aceptado instalar una de sus monumentales esculturas en nuestra ciudad, y que lo haya hecho recordando nuestro pasado. También es de agradecer –sigue comentando– el gesto que Antonio López tiene con nuestra ciudad al acceder a crear esta escultura con un costo que prácticamente solo cubre los numerosos gastos que la creación, moldeados y fundición supondrán. Sin duda una obra fuera de los precios de cotización de este artista que va a dar todavía más prestigio cultural a nuestra bimilenaria ciudad», termina diciendo.

Antonio López junto a Elisa Garrido ante la obra ya iniciada para Calahorra).

banner el pollo del abuelo