El Ayuntamiento entregará a la AC Paso Viviente hasta 45.000 euros para su Mercafórum y Escenificación

Firma del convenio AC Paso Viviente 2023
firma convenio paso viviente

Esta mañana se ha firmado en el Ayuntamiento el convenio de colaboración con la Asociación Cultural Paso Viviente para la realización de las actividades de “Mercaforvm” y “Escenificación de la pasión” durante el año 2023.

El documento ha sido firmado por alcaldesa de Calahorra Elisa Garrido y la presidenta de la asociación Reyes Pérez, que ha mantenido un encuentro con alcaldesa y el concejal de Turismo, Esteban Martínez.

Al igual que el pasado año, el convenio recoge el compromiso municipal de financiar con hasta 45.000 euros las actividades de Mercaforvm, que tendrán lugar el 1 y 2 de abril y de la Escenificación de la pasión, que se representará el 6 de abril (jueves santo).

El 60% de esta subvención se abonará mediante un pago anticipado a cuenta en el plazo de un mes desde la firma del convenio, mientras que el resto será abonado a la finalización de la actividad tras presentar la obligatoria justificación.

De esta forma, el Ayuntamiento de Calahorra sigue comprometido con las actividades de la Semana Santa calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional, y favorece con esta subvención que esta Asociación siga cumpliendo con sus compromisos frente a terceros, tras dos años de pandemia sin posibilidad de obtener la financiación necesaria por parte de las Administraciones Públicas, explica el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento desea así «asegurar» la celebración del Mercaforvm, que es la que conlleva un esfuerzo económico mayor y «se defiende el interés general de la ciudad al garantizar su viabilidad económica futura, habida cuenta de que es una de las actividades fundamentales para el turismo de Calahorra, que atraen a la ciudad a miles de personas y que suponen un escaparate del pasado histórico romano del que todas y todos nos sentimos tan orgullosos».

Por su parte,  Reyes Pérez ha agradecido al Ayuntamiento la aportación económica para poder llevar a cabo unas actividades «que se realizan sobre todo para que la ciudadanía y los visitantes disfruten de Calahorra, de su Semana Santa y su pasado romano».

Asimismo, ha hecho balance de las actividades del año pasado, que contaron con una participación excepcional. Por ello ha afirmado que están trabajando con las mismas ganas o más para ofrecer un Mercaforvm y una escenificación que, si el tiempo acompaña, puedan ser únicos.

La alcaldesa, ha añadido un agradecimiento al Grupo Paso Viviente, a su Presidenta y a todas las personas que componen esta asociación, por el trabajo y el esfuerzo que realizan para llevar a cabo estas dos actividades, especialmente Mercafovm, que se ha convertido en una fecha señalada en el calendario calagurritano, a la altura de los chupinazos de fiestas, a lo que ahora se unen también otros acontecimientos como Holika, ha declarado.

Elisa Garrido no ha olvidado citar  «la fundamental e imprescindible colaboración»  de la Policía Local y al Parque Municipal de Servicios, «gracias a la cual cada euro invertido en la subvención del Grupo Paso Viviente revierte con creces a la ciudad de Calahorra», añadiendo que  «ello hace que el dinero de esta subvención sea una forma particularmente eficaz de gestionar el dinero público».