El Ayuntamiento incorporará medio millón de euros a los Presupuestos de 2021

Convoca un Pleno extraordinario este jueves para aprobar una incorporación de 509.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería para llevar a efecto diversos proyectos

estacion renfe
Terrenos de Adif junto a la estación del ferrocarril

El Ayuntamiento de Calahorra ha convocado un pleno extraordinario para este jueves, 15 de abril, con un único punto en el orden del día: la incorporación de 509.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería para llevar a efecto diversos proyectos, algunos de ellos en cofinanciación con el Gobierno de La Rioja.

La incorporación de estos fondos saldrá adelante en la votación porque, al margen de lo que opinen PP, Ciudadanos y Vox, el Grupo Municipal Socialista cuenta con el apoyo del voto de IU.

El equipo de gobierno cree necesario aprobar estas incorporaciones de crédito “para poder disponer del crédito suficiente que permita aprobar lo antes posible los expedientes de contratación para llevar a cabo estos proyectos”. No obstante recuerda que si la adjudicación se efectúa finalmente por menor importe del licitado, el montante de las inversiones también bajará.

Los proyectos para los que necesita ese dinero son los siguientes:

Proyecto de la Estación Intermodal:

Se necesita incorporar 83.000 euros a los 150.000 ya existentes hasta alcanzar 233.000 euros para la redacción del proyecto de la estación intermodal en los terrenos de la actual estación de trenes.

El Ayuntamiento de Calahorra, estima que el presupuesto de la obra será de 3.994.519,54 euros, que serán financiados en parte por el Gobierno de La Rioja. De momento, el Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja ha elaborado un estudio previo que da la conformidad para un vial de acceso por la calle Viacampo que permitirá una cómoda entrada a los autobuses. Paralelamente, el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra negociando los términos de la cesión de los terrenos por parte de ADIF.

Sobre esta cuestión “ambas partes están dispuestas a alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses municipales” asegura el equipo de Gobierno.

Pistas de Atletismo:

El Ayuntamiento necesita añadir 175.000 euros a los 350.000 existentes hasta llegar al presupuesto de 525.000 que subirán el importe para para la renovación y reparación de las Pistas de Atletismo.

Según explica el equipo de Gobierno, el presupuesto se ha elevado para incluir en él, además del tartán de las Pistas, un nuevo vallado perimetral así como la solera de hormigón que rodea la pista. Para ello el Gobierno de La Rioja cuenta con una partida económica de 200.000 euros en sus presupuestos para 2021.

Oficinas municipales C/ Teatro:

La climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro, 2 requerirán de otros 201.000 euros para una actuación con una inversión prevista de 182.723,37 euros para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.

Además de la la instalación de una bomba de calor aerotérmica, se añade la instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a autoconsumo que reducirán las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes de la instalación de climatización.

Esta instalación contará con un aporte de energía de 100% renovable que cubrirá casi el 50% de la demanda energética de climatización del edificio estudiado. “En definitiva, concluye el equipo de Gobierno, esta obra viene a resolver el arreglo de la climatización de este edificio, pediente desde 2004, y supondrá un importantísimo ahorro energético para el Ayuntamiento de Calahorra que permitirá amortizar con rapidez la inversión realizada”.

En este caso, el Ayuntamiento de la ciudad confía en que la mitad de su importe pueda ser recuperado a través de los fondos europeos FEDER por tratarse de una inversión incluida en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”.

Compra de un inmueble en el Casco Antiguo:

Finalmente, se incorporarán 50.000 euros para la compra del 50 % un inmueble situado en la cuesta del Peso, 9 que está incluido en el PERI “Plaza de la Verdura” del Plan General Municipal, y por el que se ha llegado un acuerdo para su adquisición por ese importe.

Esta compra se une a la reciente adquisición de la casa a medio construir  situada en la plaza de la Verdura, también dentro del ámbito del PERI “Plaza de la Verdura”. Una compra  que responde «al interés del Ayuntamiento obtener la titularidad de los terrenos para el desarrollo del mismo».

 

“Con esta incorporación de créditos el Ayuntamiento de Calahorra tendrá la disponibilidad presupuestaria suficiente para llevar a cabo algunos de los importantes proyectos estratégicos para la ciudad. Esto permitirá seguir cumpliendo con los compromisos del Ayuntamiento de Calahorra con el Gobierno de La Rioja, que cuenta con partidas de financiación para la Estación Intermodal y de la reparación de las pistas de atletismo. Y para continuar con la ejecución de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, finaliza el comunicado municipal.