El Ayuntamiento, las peñas y el Club Taurino valoran positivamente las fiestas de marzo

comparsa gigantes
Comparsa de gigantes

La Concejalía de Festejos y el Club Taurino han presentado esta mañana sus respectivos balances de las pasadas fiestas patronales con una valoración muy positiva por parte de ambos.

El Ayuntamiento, que en su comunicado dice hablar también en nombre de las peñas, destaca una programación de actividades «muy intensa y constante durante todas las fiestas. El público en general respondió a todas las actividades, a pesar del intenso frío, que de forma generalizada tuvieron una gran participación«.

«El ánimo festivo se podía sentir por toda la ciudad, que respondió de una forma muy positiva y además respetuosa. Por ello no hubo incidentes reseñables que destacar», sigue diciendo el Ayuntamiento que resalta que la ausencia de lluvias permitió desarrollar las 120 actividades que contenía la programación y que «gracias a la planificación previa, las actividades se complementaban sin solaparse»..

La participación más alta se habría alcanzado el sábado, siendo el punto más intenso la traca final. El chupinazo fue otro de los momentos destacables, «que tuvo una gran animación motivada gracias a la pirotecnia y efectos utilizados, un momento muy especial para toda la población y en particular para la juventud calagurritana».

La carpa instalada en la plaza del Raso se convirtió en un punto de referencia, principalmente para las actuaciones musicales, en las que destaca alta calidad del homenaje “Tres pájaros y un trío” y la gran animación de los Dj´s del jueves noche. También animaron la carpa “El Dúo Imperial”, “El Mago Orbit” y la actuación del “Último tributo”. Tampoco pasa por alto «una animadísima fiesta de DJ´s que congregó a multitud de juventud. La orquestina Anarco YeYé, también dio un gran espectáculo que sacaron adelante a pesar de ser la noche más fría. Como novedad los Mariachis, tras el chupinazo, tuvieron una gran acogida».

Otras actividades destacables son las degustaciones, siendo destacables los calderetes organizados por las peñas, a través de convenio, como uno de los momentos más agradables de las fiestas que permitieron disfrutar del casco antiguo gracias a la tregua que dio el tiempo y que fue animado por el dúo cantante de jotas. Con una gran participación que llenó la plaza de la Verdura y donde se repartieron 1.000 raciones.

Los espectáculos pirotécnicos y los espectáculos taurinos han funcionado especialmente bien por las tardes. Llenaron tanto los encierros como las capeas que tuvieron una gran animación gracias a los recortadores.

El recinto ferial, en especial el sábado, contó con una muy elevada afluencia de personas.

«El amplio dispositivo de Policía Local, con mucha presencia de agentes en las calles, apoyados también por Guardia Civil y Protección Civil, ha propiciado que las fiestas se hayan saldado sin grandes incidencias ni conflictos a pesar de la importante afluencia de público a las actividades. Es importante destacar y agradecer la labor desarrollada voluntariamente por Cruz Roja durante las fiestas», dice la nota municipal que termina agradeciendo «a toda la ciudadanía de Calahorra su comportamiento ejemplar durante estos días, que se ha caracterizado por una excelente convivencia, un gran despliegue de alegría y muchísima diversión. Un espíritu que, combinado con la amabilidad y la buena acogida que los calagurritanos hacemos a nuestros visitantes, fomenta el buen nombre de nuestras fiestas, y con ellas de nuestra ciudad, en toda La Rioja y Ribera de Navarra».

El Ayuntamiento de Calahorra se destaca «el trabajo y la colaboración entre el Servicio de Festejos, Parque Municipal de Servicios y las Peñas Recreativas de la ciudad, en la coordinación a la hora de planificar y ejecutar todas las actividades, lo cual es de agradecer por parte del Ayuntamiento y de la Ciudadanía en general; así como el trabajo y el compromiso de los y las peñistas de la ciudad».

Dice el Ayuntamiento que «las peñas destacan una alta participación en todas las actividades y una muy buena colaboración de los peñistas y de la ciudadanía (…) Sus cuartos han tenido una gran afluencia de personas durante todos los días de fiestas y en sus diferentes horarios de apertura».

digitalízate banner alargado

 

BALANCE DEL CLUB TAURINO

No menciona sin embargo el Ayuntamiento al Club Taurino de Calahorra cuyo presidente ya había elaborado por su parte el balance del programa de este importante colectivo:

– Club Taurino ofreció dos degustaciones totalmente gratuitas con unas 400 personas cada día.
– En la procesión acudimos a poner flores a nuestros patronos para pedir Salud a nuestros socios y acompañantes en cada acto.
– Acto más multitudinario: tras el chupinazo los dos Encierros de la tarde con la plaza de toros llena.
– Recortadores fuera del programa oficial de las fiestas.

El Club Taurino de Calahorra cierra su balance con un largo capítulo de agradecimientos invitando a todos a seguir sus actividades a lo largo de este año en el que celebra el 60 aniversario de su fundación:

cubiertas adán 2023
  • Peñas de la ciudad por el colorido, el sonido y sus actos (también de la nueva peña La Colombiana)
  • Policia Local, Guardia Civil, Protección Civil por la protección en todo momento y velar por la seguridad de cada acto.
  • Ambulancias y servicios médicos por la atención y su predisposición en cada momento especialmente en encierros y recortadores.
  • A las empresas tanto las que han organizado los encierros como las actuaciones musicales
  • Al parque de servicios y obras públicas del ayuntamiento de Calahorra por el montaje tanto de escenarios, maderos y banderas así como de otras cosas para el uso y disfrute de estas fiestas patronales.
  • Al excelentísimo ayuntamiento de Calahorra por la programación de una de las fiestas multitudinarias que se conocen en Marzo.

cubiertas adán 2023