El Ayuntamiento organiza un taller para la promoción de la igualdad desde el tejido asociativo

taller de Igualdad

El próximo día 23 abril, sábado, y de las 11:00 a las 13:00 horas, tendrá lugar en el Centro Joven Municipal un taller de sensibilización sobre participación igualitaria e inclusiva, organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra y dirigido al tejido asociativo de la localidad.

Esta actividad lleva por título “Igualdad en las asociaciones. En nuestra asociación ¿practicamos la igualdad?” y se realizará mediante un formato dinámico y una metodología práctica y participativa; además estará conducida por una profesional experta en igualdad.

Su objetivo es «sensibilizar al tejido asociativo local de la importancia de incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas y funcionamiento de las asociaciones como herramienta imprescindible para lograr una participación social más equilibrada e igualitaria, considerando que el tejido asociativo es el medio idóneo para canalizar esta meta, y que favorece a la sociedad en su conjunto».

Se abordarán los siguientes contenidos: «el acercamiento al concepto clave de “perspectiva de género” como eje que atraviesa todas las acciones; la importancia y beneficios de incorporar la perspectiva de género en las asociaciones; cómo realizar un análisis de la propia asociación desde la perspectiva de la igualdad; conocer buenas prácticas al respecto; y otras estrategias y herramientas para lograr una participación social y comunitaria más inclusiva».

Esta actuación trata de «dar respuesta a alguna de las líneas de actuación aprobadas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Calahorra, en cuya elaboración participó parte del tejido asociativo de la ciudad, y más concretamente en las que se refieren al eje número 1: Participación social igualitaria, que incluye la actuación de brindar asesoramiento a las asociaciones para la incorporación de perspectiva de género en su programación y actividades; y también en lo referido a la  promoción del movimiento asociativo femenino».

El taller se desarrollará en el Centro Joven Municipal y pueden acudir tantas personas como se desee de cada asociación. No es necesaria una preinscripción y puede solicitarse más información sobre el taller en el área de igualdad, en el teléfono 941 13 73 61 y el correo electrónico [email protected]. 

Esta actividad se financia con los fondos del Ministerio de Igualdad para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

BANNER DIA DE LA RIOJA