El Ayuntamiento pide a los hosteleros que los días 24 y 31 de diciembre cierren a las 6 de la tarde

La Policía Local de Calahorra dispondrá de un dispositivo especial en estas fechas, con refuerzo de agentes en todos los turnos y vigilancia de las medidas de prevención aprobadas, especialmente en las zonas donde se esperan mayores aglomeraciones

Casa Consistorial Calahorra

Con el fin de que la población extreme las precauciones durante las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Calahorra ha pedido a los hosteleros que cierren sus establecimientos a las 18 horas los días 24 y 31 de diciembre y ha dado orden de reforzar la vigilancia policial

El consistorio calagurritano lo dice así en una nota de prensa en la que recuerda que las celebraciones de Navidad «pueden conllevar que tiremos por la borda el esfuerzo que durante todas estas semanas hemos realizado para contener el avance de la pandemia, algo que conllevará que las autoridades sanitarias tengan que tomar medidas y restricciones no deseadas por nadie».

Así, el pasado jueves, en una reunión con la Asociación de Hostelería de Calahorra, «el Ayuntamiento de Calahorra transmitió su petición de que la hostelería adelantara su cierre a las 18:00 horas como medida para evitar los tradicionales vinos previos a las cenas del 24 y 31 de diciembre, que conllevan siempre en Calahorra una gran cantidad de aglomeraciones y de movilidad de personas que seguro supondrían un incremento de la tasa de contagios«.

Según la misma nota municipal «el cierre preventivo –aunque no obligatorio– ha sido anunciado ya por algunos locales y que saludamos con satisfacción, pero que tampoco debe ser sustituido por reuniones en el ámbito privado en las que se relajen las medidas de prevención frente al Coronavirus».

Los hosteleros decidirán individualmente

La Asociación de Hostelería de Calahorra escuchó el ruego del Ayuntamiento pero no va a pedir a sus socios de forma oficial que adelanten el cierre, sino que se limita a  transmitir el ruego del Ayuntamiento que valora como importante.

Miguel Espinosa, que encabeza el colectivo en Calahorra, considera que el decreto marca hasta las 8 y por tanto «no podemos tampoco, tal y como está la situación, pedirles que cierren. Creemos que no podemos como asociación exigirlo a los hosteleros, sino que lo decida cada bar; algunos sí lo harán porque consideran que no van a ser capaces de contener a la gente, o por los motivos que tengan,  pero otros que están pasándolo mal no lo harán».

 

El Ayuntamiento advierte: se reforzará la vigilancia policial

«Aunque la mayoría de la población y de las organizaciones han suspendido este tipo de reuniones, queremos incidir en la importancia de no realizar celebraciones de empresa o de cuadrillas durante estos días«, añade el Consistorio en su nota.

Asimismo, recuerda que seguimos en una situación muy complicada: «Calahorra no es una isla, y en los últimos días venimos teniendo un incremento de la incidencia acumulada en toda la región y en todo el país. Ese incremento puede verse minorado si nuestro comportamiento es responsable y cumplimos con todas las medidas de seguridad y prevención frente al Coronavirus».

Por todo lo expuesto anteriormente, la Policía Local de Calahorra pondrá en marcha un dispositivo especial durante estos días, reforzando la presencia de agentes en todos los turnos, con especial vigilancia en las zonas donde se espera mayor aglomeración de personas. Se vigilará el cumplimiento de todas las medidas, tales como el respeto de los aforos en todos los espacios, la no superación de los grupos de 6 personas, etc.

El Ayuntamiento de Calahorra insta a toda la población a evitar los encuentros sociales innecesarios y cualquier situación de riesgo, a usar siempre la mascarilla, a mantener la distancia de seguridad, ventilación de espacios y una constante higiene de manos.

«Debemos hacerlo por nosotros y por nuestras familias», termina diciendo el Ayuntamiento.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE