El Ayuntamiento propone la inclusión de terrenos municipales situados en Manzanillo y La Rota para ampliar la Red Natura 2000 en Calahorra

BR_Atardecer desde el Soto del Ebro_marca copia

La Junta de Gobierno Local (JGL) de hoy, martes 15 de marzo, a propuesta de la Concejalía de Medio ambiente, ha aprobado la propuesta de inclusión de terrenos municipales situados en los parajes de “Manzanillo” y “La Rota” dentro de la Red Natura 2000 en el término de Calahorra.

El decreto de ampliación de esta red se encuentra en de trámite de audiencia hasta el 18 de marzo, exponiendo el borrador por el que se aprueban los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales

Calahorra ya cuenta con terrenos dentro de la Red Natura 2000 dentro del espacio protegido denominado “Sotos y Riberas del Ebro”, concretamente el área denominada “Sotos de Calahorra” con una superficie de unas 156,07 hectáreas.

Dentro del documento inicial aprobado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se recoge ya una ampliación que afecta a 175,60 hectáreas del término municipal de Calahorra. Pero además, desde la concejalía de Medio Ambiente se propone mediante la formulación de una alegación la inclusión de otras 144,90 hectáreas más situadas en los parajes de “Manzanillo y La Rota”, siempre y cuando se mantengan los usos agrícolas o forestales para el cultivo de terrenos, los cuales no presentan incompatibilidad en los usos. 

De progresar esta alegación, el municipio de Calahorra contaría con 476,57 hectáreas dentro de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 es, según el Ejecutivo riojano «la principal herramienta de conservación del patrimonio natural. Basada en criterios científicos, es el mayor conjunto de espacios naturales protegidos y una de las iniciativas conservacionistas más importantes para la protección del patrimonio natural europeo y su biodiversidad. La Red Natura 2000 ha permitido la creación de una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea con la finalidad de preservar todos los tipos de hábitats y especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario».

La propuesta de ampliación ha sido impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica con el objetivo de «aumentar la coherencia y continuidad del espacio protegido en aquellos tramos fluviales que presentaban discontinuidad, así como la incorporación de nuevos tramos fluviales de singular valor ambiental o en los que se han realizado intervenciones relevantes para la mejora ambiental del espacio fluvial».

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de servicios de ingeniería para redactar el proyecto de reparación de la fuente del parque de Víctimas del Terrorismo a la empresa G4 RIOJA CONSULTING S.L.P. en el precio de 10.986,80 euros. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 1.578,07 euros: un 12,60 % sobre el precio inicial de licitación.

Además, fue adjudicado el contrato menor de obras de derribo del edificio situado en la calle Santiago 16 conforme al proyecto aprobado en la JGL de 14 de diciembre de 2021 a la empresa TRANSPORTES Y EXCAVACIONES BRINDO, S.L. en el precio de 35.351,29 euros, IVA incluido. Esto supone ahorro de 11.533,71 euros para las arcas municipales: una rebaja del 24,60 % sobre el precio inicial de licitación.

También fue aprobado el proyecto básico y de ejecución de construcción de 16 panteones en el cementerio de San Lázaro, que será objeto de un expediente de contratación en las próximas semanas.

Igualmente fue aprobada la suspensión temporal de las obras de sustitución del pavimento de las pistas de atletismo de Calahorra como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas (lluvia) puesto que es imposible en dichas condiciones instalar las bases de resina de poliuretano, que requiere de unas condiciones de humedad y temperaturas muy estrictas marcadas por el fabricante.

Además, la JGL acordó que el Ayuntamiento de Calahorra no ejercitará el derecho tanteo y retracto en transmisiones de determinadas parcelas del Polígono Rifondo por haber transcurrido más de diez años desde la elevación a público de las escrituras de compraventa de las mismas.

 

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia conjunta ambiental y de obras de supermercado LIDL en carretera de Logroño. También fueron aprobadas una licencia de obra para instalación de ascensor y supresión de barreras arquitectónicas; una autorización para derribo situado en la calle Arrabal y una licencia de ampliación de 2 veladores en terraza de establecimiento de hostelería. Finalmente, fue ordenada a la emisión de informe jurídico sobre el incumplimiento de requerimiento de una licencia de primera ocupación.

 

En el área de Contratación, fue aprobada la prórroga del contrato basado en el Acuerdo marco para la contratación de suministro de gas natural de la Federación Española de Municipios y Provincias, hasta el 31 de mayo de 2023.

Finalmente, fue rectificado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato de servicios de redacción del proyecto de adecuación de paradas del servicio de autobús urbano para adaptarlo al procedimiento de licitación de tramitación simplificada.

 

En el área de Parques y Jardines, fue adjudicado el contrato de suministro de especies vegetales y su plantación, así como de elementos complementarios de jardinería para la avenida de Valvanera a la empresa INGENIERÍA Y TÉCNICAS GLOBALES DE RESOLUCIÓN AMBIENTAL, S.L.U. en el precio de 225.592,40 euros, IVA incluido. Esto supone una rebaja de 28.598,01 euros (11,25%) sobre el precio inicial de contratación.

 

En el área de Turismo, fue adjudicado el contrato menor de alquiler, montaje y desmontaje de la carpa para las Jornadas Gastronómicas de la Verdura a la empresa ARAGONESA DE CARPAS, S.L. en el precio de 14.338,50 euros, IVA incluido.

 

En el área de Policía Local, acogerse a la posibilidad de recibir una de las subvenciones que el Gobierno de La Rioja concederá a municipios de menos de 30.000 habitantes para la mejora y equipamiento de Policías Locales, correspondiente al ejercicio de 2022.

 

En el área de Mercados, fue autorizada una cesión de titularidad de puesto de venta ambulante en el mercadillo semanal de “el jueves” de Calahorra.

  

Fue aprobada una relación de facturas por importe de 115.419,40 euros, IVA incluido.

 

Finalmente, como asunto de presidencia, el Ayuntamiento de Calahorra se ha adherido a la «declaración institucional de la FEMP de agradecimiento a los empleados públicos y a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades al cumplirse dos años de pandemia de Covid-19 ante la situación inédita derivada de la misma que han tenido que afrontar».

BANNER DIA DE LA RIOJA