El Ayuntamiento proyecta un nuevo ‘Skatepark’ junto a la Era Alta, presupuestado en 71.205 euros

Acuerda pedir la financiación íntegra a la Red Española de Ciudades Saludables

proyecto skatepark
proyecto skatepark

El Ayuntamiento de Calahorra va a pedir a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) la financiación del proyecto y obra del nuevo «Skatepark».

En concreto, se han solicitado 71.205,07 euros, de los cuales 5.694,13 euros corresponden a los honorarios por redacción de proyecto y dirección de obra y 65.513,94 euros de la propia ejecución de la obra.

El Ayuntamiento de Calahorra es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, lo que le permite poder optar a fondos dentro de la segunda convocatoria de ayudas para «acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables» en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation.

El proyecto de construcción del nuevo skatepark ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local esta misma semana. Se construirá en el Parque de la Era Alta, en la parcela en la que estaba ubicado el anterior skatepark de elementos prefabricados de chapa y que tuvo que ser retirado por su mal estado.

La construcción del nuevo skatepark se realiza en la modalidad Street, modalidad que integra el paisaje del parque y apuesta por el urbanismo inclusivo, y atendiendo al programa de necesidades consensuado con usuarios y ampliando y mejorando la oferta de deportes urbanos como skateboard, roller, bmx y scooter.

 

La solución consiste en la instalación de una serie de obstáculos, en una superficie de hormigón de 772,50 m2, con diversas geometrías para el deslizamiento y realización de trucos y maniobras sobre los mismos por parte de los usuarios. Se proyecta la instalación de un grupo de obstáculos en la zona central del área y dos elementos en los lados opuestos. De esta forman se crean líneas de patinaje que van en el sentido largo de la parcela (dirección norte-sur) pudiendo alternativamente realizar líneas circulares.

 

Los obstáculos diseñados son los que a continuación se describen:

  • Manual pad: plataforma de 23 cms de altura para la realización de manuals.
  • Manual up: plataforma inclinada de 19 y 48 cms de altura para la realización de manuals y trucos de grind.
  • Ledge: Cajón de 37 cms de altura con wallie para la realización de trucos de grind.
  • China bank: rampas enfrentadas de 49 cms de altura con gap intermedio para la realización de saltos.
  • Quarter: curva de 90 cms de altura y 3,90 de longitud para la realización de grinds, liptricks y saltos.
  • Flatbar: barandilla de suelo de 36 cms de altura.
  • Bancos de granito: 3 unidades de bancos de granito de 35 cms de altura.

 

Las superficies de rodadura se resuelven con baldosa de granito enrasada con chapas metálicas. El proyecto incluye también la rehabilitación del pavimento actual ya que la solera de hormigón  presenta un alto grado de erosión y rugosidad. Por este motivo se plantea el pulido en seco del pavimento con el objetivo de conseguir el acabado pulido y brillante que favorezca la práctica deportiva.

 

El plazo de ejecución de las obras es de seis semanas desde su inicio. Previéndose una prórroga de 1 mes de plazo por condiciones meteorológicas.

 

La realización de esta infraestructura deportiva es un compromiso del equipo de gobierno fruto de una aportación de Izquierda Unida a los presupuestos municipales de 2022.

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23