El Ayuntamiento se propone reformar la Casa Consistorial para lograr su eficiencia energética

Pedirá una subvención al Ministerio, para lo cual encarga a una consultora que elabore el documento de la solicitud

Casa Consistorial de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra se propone reallzar obras de reforma en la Casa Consistorial para que el edificio sea energéticamente eficiente.

Con el fin de solicitar una subvención que ayude a financiar esta rehabilitación integral, la Junta de Gobierno ha adjudicado esta semana a la consultora AUREN CONSULTORES, S.L.P. un contrato menor para que elabore la propuesta de solicitud de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por los Fondos Europeos Next Generation EU. El contrato se ha adjudicado en el precio de 8.470 euros, IVA incluido.

Se trata de unas subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades locales para el fomento de la rehabilitación integral de edificios públicos municipales y están dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

 

Esta consultora tiene experiencia en el ámbito de la rehabilitación y eficacia energética y en la tramitación de ayudas europeas por lo que, a partir de las directrices del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra, se encargará del diseño y elaboración de la propuesta municipal, de la preparación de la documentación técnica y económica necesaria para que finalmente el consistorio presente su solicitud, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

 

Construido en 1942, el edificio ha sido reformado parcialmente en varias ocasiones y gracias a esta convocatoria de subvenciones se pretende realizar una intervención integral en materia de eficiencia energética llevando a cabo la sustitución del sistema de calefacción, climatización e iluminación. Esta reforma intervendrá además en la envolvente térmica del edificio (ventanas, tejado, etc.) lo que contribuirá enormemente a la reducción del consumo energético y eléctrico.

 

Actualmente, el sistema de calefacción es de gasóleo, poco eficiente y que sufre constantes averías. El sistema de climatización está compuesto por diversos equipos, siendo el principal de la década de 1970, que emplea ya materiales un tipo de gas ilegal para nuevas instalaciones. La envolvente térmica del edificio es débil y en muchas partes carece de aislamiento. Tampoco el tejado dispone de aislamiento. Por último, las ventanas son de madera antigua, buena parte de ellas están desajustadas y compuestas por vidrios sencillos sin cámara.

 

El Ayuntamiento de Calahorra está trabajando intensamente en la obtención de financiación europea para poder acometer proyectos como este que son beneficiosos para el interés general y que redundan en la mejora de indicadores y obtención de metas tan importantes como la conservación del patrimonio cultural, la calidad y accesibilidad de los espacios o la reducción de los efectos del cambio climático enunciados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y que están contenidos en la Agenda Urbana Calahorra 2030 aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra el pasado 31 de enero.

 

Por ello, el objetivo de este contrato menor es que se presente una propuesta de rehabilitación energética integral de la Casa Consistorial que cumpla todos los requisitos exigidos en la orden de subvenciones y que, por tanto, sea financiada con Fondos Europeos Next Generation EU.

 

El Ayuntamiento de Calahorra considera que somos las administraciones públicas las que debemos dar ejemplo a través de este tipo de actuaciones tanto para la conservación del patrimonio como para incidir en medidas positivas en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases contaminantes que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático. Por ello consideramos que la rehabilitación en este sentido de nuestra casa consistorial puede resultar ejemplarizante para el conjunto de la sociedad.

 

Un compromiso patente de este Equipo de Gobierno que se ha hecho notorio y palpable recientemente gracias al cambio de climatización en las oficinas municipales de la calle Teatro donde se han conseguido parámetros de reducciones de emisiones y de consumo energético cercanas al 60 %.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022