El Ayuntamiento sustituirá o modificará algunos de sus símbolos representativos

PSOE e IU rechazan una moción para evitar que se suba el IBI hasta un 150% a los propietarios con varias viviendas vacías

Pleno 25-10-2021
PSOE e IU, con la mano alzada, rechazan la moción del PP para que no se suba el IBI a las viviendas vacías

El Pleno ordinario de octubre, reunido anoche, aprobó por unanimidad el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento y que regulará la relación entre la Guardia Civil y la Policía Local “para una mejor y más participativa actuación y coordinación operativa entre ambas fuerzas de seguridad”.

Pero lo más polémico de la sesión fue el debate del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Calahorra. Un documento que no debería conllevar mayores discusiones pero que en consonancia con el ambiente general no se libra del partidismo que tan dividida tiene a la sociedad.

También la futura ley de vivienda y su aplicación en Calahorra, con posibles subidas de hasta un 150% del IBI a los propietarios con varias viviendas vacías, dio lugar a un apasionado debate.

 

  • NUEVO CONVENIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El nuevo convenio con el Ministerio del Interior consiste en un modelo normalizado remitido por la Guardia Civil. Viene a renovar el ya existente, para “reforzar más si cabe” el intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana y el acceso a bases de datos de ambos cuerpos. También se elaborará un Plan Local de Seguridad en el marco de una Junta Local de Seguridad en la que estarán coordinadas ambas fuerzas de seguridad.

 

  • CAMBIAN LOS SIGNOS E IMAGEN CORPORATIVA DE LA CIUDAD

En cuanto al Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones, el texto definitivo ha tenido en cuenta algunas alegaciones presentadas al borrador que tienen que ver con la presencia de la Corporación en determinados actos, diferenciando cuando preside de cuando acompaña, así como sobre cuándo deben sonar los himnos.

El concejal de IU dijo no poder votar a favor de este reglamento “porque va en contra de lo que consideramos nuestra libertad y en contra de nuestros principios”. Cs hizo lo propio aunque en esta ocasión no explicó sus razones.

El nuevo reglamento incluye la descripción y uso de los símbolos de la ciudad y aquí el Partido Popular se mostró muy beligerante porque del texto del reglamento se desprende al parecer que el Equipo de Gobierno Municipal ha descartado algunos de los que se venían usando, adoptado o modificando otros.

Óscar Eguizábal observó que en la bandera se incorpora la expresión “muy antigua” y ésta que se pone por delante de las que ya tenía de “noble, leal y fiel ciudad de Calahorra”. Sobre el escudo dijo que no queda clara su normalización y uso.

Por otra parte, el PP ya mostró en su día su disconformidad con la modificación de la bandera y Eguizábal elevó enormemente el tono de su discurso preguntando si se va a desechar la identidad corporativa que se realizó en su día con la C de Calahorra, que hoy luce rotulada en documentos y vehículos municipales. Ese diseño costó en 2010 al Ayuntamiento 18.000 euros dentro de un proyecto de modernización que se elevó a 457.177 euros, inversión muy criticada en su momento por el PSOE desde la Oposición.

No es la primera vez que aquella imagen es puesta en solfa por una formación política pues el Partido Riojano ya criticó en enero de 2019 al Partido Popular –que entonces gobernaba el Ayuntamiento– por haber desechado el escudo de la ciudad como imagen corporativa. Escudo que ahora recuperará el PSOE para tal fin.

 

  • REPOSTEROS ORIGINALES SIN LOS SANTOS

Por otra parte, según Eguizábal, la descripción de los reposteros oficiales que deben engalanar los balcones del Ayuntamiento en día grande, no hace referencia a la imagen de los Santos patronos que aparece en los nuevos reposteros realizados bajo gobierno de los populares; en cambio al parecer habla de “motivos florales”, lo que coincide con los reposteros antiguos. Así, todo indica que bajo gobierno del PSOE se recuperarán los antiguos reposteros y se desecharán los que llevan la imagen de Emeterio y Celedonio que, por cierto, últimamente no han sido exhibidos los días grandes de la ciudad.

Esto dio pie a Eguizábal a hablar de la “animadversión de la alcaldesa hacia los Santos” –que también evitó u olvidó nombrarlos en el lanzamiento del chupinazo de las fiestas– lo que provocó una airada reacción de Elisa Garrido que exigió que no se hable de sus sentimientos.

El socialista Esteban Martínez no aclaró qué pendones se usarán pero sí fue taxativo en cambio al decir que “se recuperará como elemento de identidad corporativa municipal el escudo de la ciudad que ustedes despreciaron”. Por lo tanto la C de Calahorra queda desechada.

Martínez, finalmente, reprochó a los populares no haber hecho “ni una aportación, ni una sola moción al borrador del reglamento; sólo un teatrillo de cinco minutos en este Pleno”, añadió el edil socialista.

Óscar Eguizábal, muy excitado, solicitó la retirada de este punto del orden del día para que los símbolos de la ciudad se pacten con todos los partidos. Propuesta que Cs y Vox apoyaron. Sin embargo, los votos de PSOE e IU rechazaron la retirada. Por tanto, los votos del PSOE aprobaron el nuevo reglamento que el PP votó en contra mientras que Ciudadanos, Vox e IU se abstuvieron.

 

  • PROLONGACIÓN EN 2022 DE LAS TERRAZAS AMPLIADAS 

Llegado al debate de las mociones de la Oposición, el PP pidió que en los próximos ejercicios se autoricen las terrazas de bares que se soliciten tal como se ha venido haciendo durante la pandemia.

Cabe recordar que para facilitar la colocación de mesas y sillas en número suficiente y con distancia de seguridad, se ha recurrido al corte del tráfico rodado en alguna calle y a la ocupación de espacios públicos y aparcamientos de la zona azul.

El PP aboga porque esto se siga produciendo en apoyo a los hosteleros pero la concejal socialista Rebeca Sáenz, tras repasar “las medidas tomadas para favorecer a la hostelería en este tiempo” dijo que “cuando se vuelva a la normalidad habrá que reconquistar el espacio público”.

Así las cosas, PSOE e IU rechazaron la propuesta de los populares.

 

  • INCREMENTO DEL IBI A LAS VIVIENDAS VACÍAS

También el PP presentó una propuesta al hilo de la nueva Ley de Vivienda que permitirá a los ayuntamientos incrementar hasta un máximo del 150% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que tengan varias viviendas sin habitar.

El borrador de esta ley, que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, fue calificado por el popular Luis Martínez-Portillo como “claramente intervencionista”. Añadió “que el incremento del IBI supondría un mazazo más para los ciudadanos que ya están pagando un alto precio por energía eléctrica y carburantes”.

La portavoz de Vox, Mayte Arnedo, señaló que “muchos españoles están ahorrando a través de vivienda en vez de a través de productos bancarios”, por lo que considera que la nueva ley de vivienda va en contra del ciudadano, la calificó de “comunista” y añadió que “es un desprecio por la propiedad privada, que es parte esencial de la riqueza del país”.

Óscar Moreno, de IU, aseguró que el anteproyecto de ley de vivienda “respeta al pequeño propietario”. Moreno, reprochó a la Oposición no conocer el borrador de la ley que según dijo plantearía el incremento del IBI en aquellos los casos “de un mínimo de cuatro viviendas por propietario”.

El PP preguntó si se puede considerar gran propietario “a un vecino de Calahorra que tenga cuatro viviendas en el casco antiguo de Calahorra que no valen más de 40.000 euros” y vino a decir que puede haber muchos casos en los que ciudadanos con escasos medios económicos tengan que pagar un IBI al que no podrán hacer frente al haber recibido por herencia varias viviendas que por su estado serían imposibles de vender o alquilar.

Cs también se mostró en contra de la posibilidad de que el Ayuntamiento suba el IBI a las viviendas vacías.

El socialista Esteban Martínez dijo que la nueva ley trata de atajar el problema de la complicada emancipación de los jóvenes por su difícil acceso a la vivienda.

Reconoció que la ley dejará a la opinión de los ayuntamientos si suben el IBI a las viviendas vacías y en qué porcentaje, pero no aclaró cómo la aplicará aunque por la fuerte defensa que hizo de la nueva ley de vivienda se pudo deducir que su partido no dejará pasar la oportunidad de subir el IBI –mucho o poco– a las viviendas vacías de Calahorra en los supuestos que la ley permita.

Así las cosas, los votos del Equipo de Gobierno formado por PSOE e IU rechazaron la moción del PP.

CLASES PARTICULARES BANNER