El Ayuntamiento y la Fundación UNIR organizan el primer campo de trabajo arqueológico «Calagurris 2022»

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años y a miembros de la comunidad educativa de UNIR

campo de trabajo arqueológico UNIR
Esteban Martínez (izda.), Elisa Garrido, Javier Galiana y Asunción Antoñanzas

La Fundación UNIR, en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, ha organizado el primer campo de trabajo “Calagurris-UNIR 2022” que se desarrollará este verano, del 10 al 22 de julio y se dedicará a labores arqueológicas.

Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; el concejal de Cultura, Esteban Martínez y la arqueóloga de Labrys Arqueología, Asunción Antoñanzas.

Calagurris-UNIR 2022 es un campo de trabajo en una excavación arqueológica real –y por tanto presencial– con tareas en equipo, actividades de formación y convivencia durante 12 días. Consistirá en realizar por las mañanas labores de excavación y por las tardes se organizarán talleres de formación y visitas guiadas por la ciudad de Calahorra.

Con 25 plazas disponibles, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años y a miembros de la comunidad educativa de UNIR (profesores y alumnos).

Para el desarrollo del campo de trabajo se ha formado un equipo arqueológico compuesto por David Farell i Garrigós, director del campo de trabajo y por las profesionales de Labrys Arqueología, Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel.

Está previsto que intervenga en dos yacimientos arqueológicos de la ciudad. Por un lado en el Yacimiento de La Clínica, donde se podrá profundizar en la excavación llevada a cabo por el Ayuntamiento en 2021 en la zona norte de la ciudad. Y por otro lado en la muralla situada en un solar de la calle de los Sastres, que el Ayuntamiento de Calahorra tiene interés en estudiar para profunfizar en el conocimiento de los diferentes recintos amurallados con los que la ciudad contó durante su historia.

Las inscripciones para participar están abiertas desde hoy mismo y hasta el próximo 26 de junio o hasta completar aforo en https://campotrabajoarqueoligia.unir.net

El precio de la inscripción es de 400 euros que incluyen el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa y todas los materiales para realizar las actividades programadas. El campo de trabajo proporcionará el material necesario para las labores de excavación y los talleres de laboratorio.

Esteban Martínez ha agradecido a UNIR su contribución a conseguir este objetivo como Universidad y que haya sabido reconocer a Calahorra como el mejor escenario para llevar a cabo este campo de trabajo”.

Por su parte, Asunción Antoñanzas ha agradecido también al Ayuntamiento de Calahorra y a UNIR el poder seguir realizando labores de investigación para seguir profundizando el conocimiento sobre la ciudad y su historia. En ese sentido, ha explicado que la labor de su empresa será, por un lado, dirigir la práctica de excavación por las mañanas y, por otro lado, impartir talleres más teóricos en horario de tarde que se dedicarán a explicar qué es una excavación o la importancia de proteger el patrimonio así como labores más prácticas clasificación, catalogación, fotografía o dibujo.

Javier Galiana, como director ejecutivo de la universidad en línea, ha comentado que «la UNIR trabaja con el objetivo de promover actividades en el campo de la educación, la investigación y la cultura, que defiendan los valores éticos de la cultura europea y propicien la excelencia educativa de las personas, y, sin duda, este campo de Trabajo Calagurris-UNIR 2022 es un buen ejemplo de ello. Sin duda –ha añadido– esta ciudad es el mejor lugar para realizarlo por la historia que hay bajo sus calles y que va saliendo a la luz con las excavaciones”.  Además, ha deseado que este campo de trabajo sirva también para generar un arraigo en las 25 personas que participen y que procedan de fuera de Calahorra, con nuestra historia y nuestro patrimonio. Para concluir, ha declarado que con estos ingredientes positivos, el Ayuntamiento de Calahorra no podía hacer otra cosa que colaborar con UNIR en la puesta en marcha de este primer campo de trabajo y ha dejado la puerta abierta a seguir colaborando en más iniciativas en este sentido.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1