El campo se rebela

Mientras numerosos sindicatos agrarios acudirán a manifestarse a Madrid ante el Ministerio por su insostenible pérdida de rentabilidad, los viticultores sienten que el Gobierno ceda al chantaje del PNV con la D.O.

viñas

El campo riojano está furioso. Y con razón. Por un lado, las explotaciones agrarias «ya no alcanzan un umbral de supervivencia económica» tal y como dice el sindicato UAGR. Por el otro, los viticultores se sienten víctimas del chantaje del PNV que está tramitando una nueva denominación de Origen. 

El sector del vino muestra su  rechazo a esta propuesta de reforma legislativa que, de momento, se debate en el terreno político, pero el sector hortofrutícola ya no aguanta más y mañana los agricultores se concentarán ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y frente a su titular, Luis Planas para denunciar la situación que atraviesan debido al aumento de los costes de producción y la pérdida de rentabilidad.

Será una manfiestación convocada por COAG, ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).

A esta concentración se suma la UAGR que  en comunicado de prensa  expone que «el sector se encuentra en una situación crítica y acorralado por el poder que representan las grandes cadenas de distribución ante su rotunda negativa de asumir la subida de los costes ante el producto en origen».

«Los datos ya no se pueden sostener. Así, en el último año (2020‐2021) el campo ha experimentado un aumento en sus costes de producción de hasta el 30% en algunos productos, incluyendo el envasado y la comercialización que se mueven en una horquilla de entre el 11% y el 11,3%» explica la UAGR.

En la misma comunicación este sindicato expone las reivindicaciones que van a llevar al Ministro y que son las siguientes:

✓ Tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado. Solicitamos que la energía empleada para estas labores sea asimilada al gasóleo agrícola en cuanto a su tratamiento fiscal.

✓ IVA agrícola reducido para todos los insumos necesarios para la producción. Actualmente está entre el 10 % y el 21 %. Reclamamos sea del 10% para todos, incluidos los servicios agrícolas.

✓ Revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva. Actualmente está en el 12 %, pero con el aumento de los costes de producción ya no es suficiente y es necesario incrementarlo al 14 %

✓ Medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables. Aumento del porcentaje de difícil justificación en estimación directa.

✓ Reconocimiento y concienciación de la importancia del sector. La opinión del sector es despreciada, incluso ignorada, en las cuestiones que más directamente le afectan, como el decreto de envases, las inspecciones de empleo o las sucesivas acusaciones socio‐medioambientales a las que está siendo sometido continuamente. La hortifruticultura de nuestro país y sus valores medioambientales, sociales y económicos son desconocidos e ignorados por una gran parte de la sociedad y por la propia Administración General del Estado.

✓ Revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los Acuerdos preferenciales, para ajustarlos al coste actual de las producciones europeas. Aunque es la Comisión quien actúa para toda la UE, resulta primordial que el Gobierno de España abandere la exigencia de que estos acuerdos sean revisados.

Sin margen de acción sobre los costes, ni opción alguna para el retorno de los mercados debido al inmenso poder de las grandes cadenas de distribución en nuestro país y en Europa, el sector hortofrutícola no tiene otra salida que poner la voz de alarma sobre este desastre, llevando sus reclamaciones hasta las mismas puertas del Ministerio en la convocatoria de Madrid del 24 de noviembre.

 

ARAG-ASAJA PIDE APOYO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS ANTE EL INACEPTABLE CHANTAJE DEL PNV DE CREAR UNA NUEVA DENOMINACIÓN

  ARAG-ASAJA ha reclamado hoy apoyo y unidad a todas las fuerzas políticas ante el inaceptable chantaje del PNV de crear una nueva Denominación. En este sentido, ha pedido a todos los grupos políticos que “voten en contra” de esta propuesta de reforma legislativa que se debatirá el próximo 30 de noviembre porque solo así se “evitará este nuevo pulso del PNV en materia vitivinícola”.

Además, la organización agraria ha mostrado su «absoluto rechazo e indignación» con esta propuesta y ha ofrecido al Consejo Regulador su apoyo para que utilice todos los medios que estén a su alcance en la defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

ARAG-ASAJA ha exigido “cordura y sensatez” para que la Denominación de Origen Calificada Rioja no sea utilizada políticamente para negociar otras cuestiones ajenas al sector vitivinícola.

En este sentido, ha pedido “unidad y sentido común contra un planteamiento desleal y oportunista que busca aprovecharse de una Denominación de Origen avalada por el mayor rango reconocido en la Unión Europea y del esfuerzo particular de miles de viticultores. Un esfuerzo de costo incalculable en años, inversión y, sobre todo, prestigio y calidad del que viven familias, bodegas, empresas y  por las que no vamos a consentir que el mercadeo político sirva para perjudicar los intereses de Rioja y el patrimonio de todos los viticultores”.

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER