El canal romano de la calle Eras se colocará en la plaza Juan de Jesús María

canal romano calle Eras
Canal romano aparecido durante las obras de reurbanización de la calle Eras

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 22 de febrero adjudicó el contrato menor de obras de colocación y consolidación del canal romano aparecido durante las obras de urbanización de la calle Eras en la plaza Juan de Jesús María; es decir, en los jardines situados frente a la Comisaría de Policía Local, junto a la Ermita de la Concepción. La operación tiene un precio de 19.347,90 euros, IVA incluido y lo realizará la empresa Construcciones Hermanos Vea SL.

La estructura a colocar es un canal de desagüe localizado durante las obras de urbanización de la calle Eras de época romana, perteneciente al conjunto termal de dicha calle. Está realizado con opus caementicum (hormigón romano) cuyo tamaño es de 5 metros de longitud.

Cabe recordar que la extracción de esta estructura fue muy polémica por el método empleado, al sufrir un desmoronamiento durante su extracción y fue trasladada en varios bloques a dependencias municipales.

Los trabajos para su colocación a la vista consistirán en la realización de los movimientos de tierras y preparación del terreno mediante la realización de una pequeña excavación y creación de un murete perimetral para apoyar una chapa de acero soldada en sus tramos y pintada con esmalte anti óxido negro, la compactación de tres capas de zahorras de color banco y gris, sobre un geotextil drenante anti raíces.

Allí se colocará el canal con metodología arqueológica consistente en la retirada de la actual protección, limpieza del canal, reintegración cromática y consolidación del resto existente.

Se trasladarán las banderas que actualmente se ubican a los pies del jardín al lado más próximo al edificio de la Policía Local.

Los trabajos concluirán con el embellecimiento de la pieza con trabajos de iluminación mediante luminarias de pie y trabajos de jardinería. También se colocará un atril con un panel explicativo.

La colocación de este canal responde «al interés del Ayuntamiento de Calahorra por consolidar y divulgar el patrimonio arqueológico de la ciudad, entendiendo que los restos que puedan encontrarse durante la urbanización de calles en nuestro casco antiguo suponen una oportunidad para profundizar en nuestro pasado bimilenaria y el orgullo de pertenencia a una ciudad con una larga historia», dice el Equipo de Gobierno Municipal.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022