El Casco Antiguo contará con señalización inteligente que indicará las plazas de parking libres

Un panel informativo indicará en tiempo real la disponibilidad de las 169 plazas

Vista aérea del aparcamiento de la calle Coliceo de Calahorra
Vista aérea del aparcamiento de la calle Coliceo

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta semana el expediente de contratación para implantar sistema de señalización inteligente del aparcamiento en el Casco Histórico, que facilitará la identificación del aparcamiento disponible.

El presupuesto base de licitación es de 111.913,26 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

Explica el Ayuntamiento que este sistema consiste en la instalación de dispositivos equipados con cámaras de análisis de imágenes que permitirán detectar la ocupación las plazas en cinco de los aparcamientos públicos y gratuitos situados en el Casco Antiguo.

Una información útil para que el conductor, que se indicará a través de una pantalla pública  situada a la entrada del Casco Antiguo, y también a través de la página web y en la App de Calahorra gracias a una plataforma de gestión Smart City de código abierto.

Gracias a esta plataforma se indicará en tiempo real la disponibilidad de las 169 plazas disponibles en los aparcamientos de “Las Medranas”, Santiago y Carreteros, San Francisco, Coliceo y La Clínica. También se señalizarán las plazas disponibles para personas con discapacidad.

digitalízate banner alargado

Además, desde la pantalla de información instalada podrán emitirse otras informaciones de servicio y de tráfico útiles a la ciudadanía, tal y como son incidencias o cortes de tráfico, entre otras.

La solución elegida no requiere la instalación de sensores en los suelos de las plazas de estacionamiento lo que evita posibles sabotajes y la sustitución de las baterías agotadas, y un mayor coste de mantenimiento.

Este sistema incide en una movilidad más eficiente y sostenible, puesto que se facilita a quien entra en la ciudad la localización de plazas libres, así como su ubicación reduciendo de manera ostensible el tiempo dedicado al estacionamiento, y con ello el tiempo de circulación de los vehículos por lo que también se reduce el CO2 emitido a la atmósfera, añade la nota municipal, que finaliza adelantando que «al ser una solución de código abierto, en el futuro se podrán incluir nuevos aparcamientos públicos gratuitos disponibles en el ámbito del Casco Antiguo».

 

El expediente fue aprobado este martes, fecha a partir de la cual se abre un plazo para presentar ofertas por parte de los contratistas interesados de 21 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Al ser una actuación incluida en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.