El Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja atiende en Calahorra a casi 73.000 personas

Pablo Rubio visita Centro Coordinación de Servicios Sociales copia
Pablo Rubio conversa con Esteban Martínez en el Centro Coordinador de Servicios Sociales en presencia de Elisa garrido, Victoria Mateos y Pablo González

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han visitado esta mañana el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja, en Calahorra para conocer de primera mano estas instalaciones, que vienen funcionando hace 17 años, y entrevistarse con el personal que lo atiende para conocer sus impresiones y necesidades. Así, en la visita han estado acompañados por la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el concejal de Cultura, Esteban Martínez, y la directora del centro, Victoria Mateos.

El Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja –situado en el rasillo de San Francisco, en pleno corazón del casco antiguo– perteneciente al primer nivel de atención y que da servicio a 28 municipios y una población total de 72.868 personas repartidas entre Alfaro, Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y las Mancomunidades del Alhama-Linares y del Cidacos.

Este Centro cumple con varios objetivos, como la adecuación de las intervenciones sociales a las necesidades y problemáticas de la zona o el apoyo técnico y la capacitación de los/as trabajadores sociales de la zona para desarrollar intervenciones de calidad. Además, se ocupa de la coordinación de los/as trabajadores sociales de la Rioja Baja homogeneizado y protocolizando las intervenciones sociales y las actuaciones del centro con otros servicios, áreas y organismos afines. Asimismo, garantiza la correcta realización de las prestaciones básicas del Sistema Público de Servicios Sociales.

Respecto al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, La Rioja percibirá este año 1.480.650 euros, lo que supone un incremento de 886.050 euros con respecto 2020. Rubio ha señalado que la inversión en recursos sociales mitigará los efectos de la crisis sanitaria al reforzarse los servicios sociales municipales, como el servicio de ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social o atención a colectivos susceptibles de exclusión social.

 

ACTUACIONES

Las actuaciones que el Centro de Coordinación de Servicios Sociales realiza van directamente dirigidas a los profesionales de los servicios sociales de primer nivel y se concretan en:

  • Diseño de programas de servicios sociales para La zona y gestión de las intervenciones en los casos que sea preciso.
  • Mantenimiento de un sistema de información y registro permanente de las necesidades de la población usuaria.
  • Apoyo técnico a los profesionales de las Unidades de Trabajo Social de los municipios
  • Complemento a las actuaciones de las Unidades de Trabajo Social de los municipios en los casos que lo precisen.
  • Eje coordinador para la realización de programas conjuntos con otros sistemas (educación, salud o empleo), a través de sus recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Interlocutor en materia de su competencia, entre asociaciones, colectivos, etc. de Rioja Baja/Alta y la Dirección General de Servicios Sociales.
  • Elaboración, junto con los Servicios Sociales de Base, de estándares de calidad para actuar con mayor eficacia.

 

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES Y NUEVO CENTRO DE DÍA

El consejero ha dicho que «la labor del equipo que atiende este centro es fundamental, queremos agradecerla y nos gustaría poder recuperar en el futuro cierta situación de normalidad que se ha perdido este año y pico (…) y reforzar actuaciones que en estos últimos 10 años han tenido una situación de estancamiento cuando no de retroceso».

En cuanto al nuevo Centro de Día que se va a levantar en Calahorra, Pablo Rubio ha comentado que «dar plazos es arriesgarse a equivocarse con una probabilidad del 99 por ciento», así que no ha querido dar una fecha «que seguro que no se cumpliría» pero ha añadido: «Me gustaría adjudicar el proyecto este mes y a partir de ahí licitarlo cuanto antes con la previsión de ampliar el número de plazas».

 

CENTRO MUNICIPAL DE DERECHOS SOCIALES

Esta mañana informábamos en esta web de LA BRÚJULA de la licitación para dotar de mobiliario al nuevo Centro Municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Calahorra tal como lo ha recordado Elisa Garrido que ha añadido que este centro «se va a acercar al Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja» en el que se han producido estas declaraciones.

Al respecto cabe recordar que la denominada Casa de los Curas, en la calle Mayor, está atravesando una fase de obras para adaptar el edificio de forma que acoja el nuevo Centro Municipal de Derechos Sociales para «mejorar los servicios sociales que presta el Ayuntamiento, ampliando las instalaciones y dar así mejores servicios a la ciudadanía y concentrar a todas las profesionales que trabajan en los diferentes espacios del Ayuntamiento de Calahorra».

Para la alcaldesa, «hay que mejorar la respuesta a las personas más desfavorecidas pero también, dentro de los servicios sociales de base, es importante mejorar las instalaciones y disponer de más personal para dejar atrás esta carencia desde hace muchos años. Cada vez es más necesario –ha añadido– tener unos servicios sociales fuertes y previsores ante una pirámide poblacional que cada vez tiene un mayor número de personas dependientes y personas que viven solas».

CLASES PARTICULARES BANNER