El Centro de Escucha se da a conocer en Calahorra con unas jornadas del 7 al 10 de marzo

La institución, de carácter aconfesional, ayuda de manera gratuita y desinteresada a las personas en situación de duelo o soledad

presentación Centro de Escucha
Ajay Nazareth, formador del Centro de Escucha (izda.) con Elisa Gómez, voluntaria de Calahorra y Tatiana Moya, voluntaria en Logroño

Esta mañana se ha presentado en una rueda de prensa en el Centro Joven las “6ª jornadas del Centro de Escucha de La Rioja”, la función de este programa se crea para ayudar y acompañar a personas que por duelo o soledad precisan atención individualizada y gratuita en situaciones de sufrimiento y dolor.

Este programa –de carácter aconfesional– se viene poniendo en práctica en Logroño desde el 2018 y en España con 37 centros repartidos en diferentes poblaciones, con unos resultados de satisfacción tan elevados que se va a expandir por otras localidades, y dentro de nuestra comunidad, Arnedo y Calahorra.

La misión de estas jornadas que se van a celebrar del 7 al 10 de marzo en nuestra ciudad es dar a conocer la función del centro de escucha y la captación de voluntarios que quieran formarse para colaborar en este proyecto humano basado en la escucha empática y atenta que tiene como misión ayudar a personas en momentos de crisis y cambios a través del dialogo para orientar, apoyar y asesorar a personas en la recuperación de la esperanza.

En el marco de estas sextas Jornadas que se celebran en La Rioja del 7 al 10 de marzo, se va a disponer de una Unidad Móvil de Intervención en crisis y duelo, que estará junto a la plaza de la Peña Philips, donde animamos a todas las personas que se acerquen a conocer este proyecto humano y también que asistan a la conferencia que se va a realizar en el Centro Fundación Caja Rioja el jueves 7 a las 19:30 horas. Así como encuentros supervisados con los voluntarios, dirigidos todos ellos por Valentín Rodil (psicólogo del centro).

Elisa Gómez, voluntaria del centro de escucha de Calahorra, ha destacado en la rueda de prensa de hoy que “tenemos un reto apasionante en este 2024 poniendo en marcha este centro en Calahorra con la idea de mejorar la vida de personas que sienten la necesidad de hablar con el objetivo de fomentar el bienestar emocional y la salud mental de quien lo precise”.

 

La importancia de saber ayudar

Gómez ha explicado que no se trata de dar una terapia a las personas que necesitan ayuda, sino de acompañarlas, escucharlas y comprenderlas; «porque a menudo simplemente esto ya es suficiente para mejorar sustancialmente su situación».

También ha comentado que previamente los voluntarios que realizan este servicio han de pasar un exigente periodo formativo «para desaprender sus conocimientos de ayuda equivocados, potenciar su empatía, aprender a valorar las necesidades de la persona y saber actuar como un espejo para que las personas en situación de crisis sepan verse y apreciar su realidad».

Las personas interesadas en hacerse voluntarias de esta institución o que precisen su ayuda pueden acudir al teléfono 609 851 869.