El Centro de Salud de Calahorra figura en los planes de modernización de los consultorios para este año

centro de salud
Centro de Salud de Calahorra

El Centro de Salud de Calahorra será renovado y modernizado próximamente según asegura la Consejería de Salud en el informe en el que da cuenta de los presupuestos de este departamento para el año en curso.

Salud dice que para el presente ejercicio se multiplica por cinco la partida destinada a los centros de salud y consultorios hasta alcanzar los 5,09 millones. En esta partida se contemplan 846.000 euros para las líneas de subvenciones para el mantenimiento y el equipamiento de los consultorios y una cantidad conjunta de más de dos millones de euros para las reformas previstas en los Centros de Salud de Gonzalo de Berceo en Logroño, y en los de Arnedo y Calahorra.

La nota no concreta la cantidad que corresponderá a Calahorra y dentro de la misma información se entiende además que otras inversiones en personal y equipamiento que van para la sanidad riojana alcanzarán a otras infraestructuras sanitarias de esta ciudad.

Salud ha presentado unas cuentas públicas –incluyendo la Portavocía del Ejecutivo que lleva la misma consejera– que ascienden a 552.390.000 euros, asegurando que esto supone un 16,25% de presupuesto más que en el año 2020.

Para la responsable de estos departamentos, Sara Alba, se trata de «un presupuesto histórico en materia de Salud para La Rioja» y se propone distribuirlo «teniendo en cuenta que tenemos que gestionar la pandemia, reforzar el Sistema Público, dotarlo de mayor calidad y cumplir un pacto de Gobierno», según ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola. Los puntos clave de las cuentas se resumen en:

  • Presupuesto histórico, con 552,39 millones de euros.
  • Cumplen con el triple objetivo de gestionar la pandemia, reforzar el Sistema Público y de calidad y avanzar en el Acuerdo de Gobierno.
  • Aumentarán en valor añadido para que la Sanidad recupere el atractivo, reforzando la cartera asistencial. Como ejemplo, integrando para lo público servicios como el de Radiología o Cardiología, poniendo en marcha otros como ecoendoscopia, electrofisiología y mejorando los procesos de reparación de aneurismas centrales.
  • La plantilla del SERIS se incrementa un 7,8%, hasta llegar a las 3.857 plazas (280 nuevas), estabilizando el empleo y captando el talento para que se quede en la comunidad ofreciendo, entre otros, mejores condiciones a los MIR.
  • En Atención Primaria habrá una fuerte inversión para la modernización de equipamientos (ecografías, tecnología diagnóstica, camillas eléctricas, etc.) y la mejora de procedimientos y nuevas tecnologías.
  • Plan Integral de mejora de la asistencia pediátrica en toda La Rioja, iniciado con la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro a finales de 2020. El objetivo es resolver la carencia en la asistencia a los menores asumiendo, entre otros, las cirugías mayores ambulatorias de pacientes pediátricos.
  • Fuerte inversión en infraestructuras sanitarias: entre otros, se contemplan 2,06 millones de euros para la construcción del nuevo CS de La Villanueva en 2021, la modernización de Centros de Salud se multiplica por cinco y supera los 5 millones de euros y el Hospital General de La Rioja será rediseñado para convertirse en un hospital para subagudos
  • En materia de transferencia de conocimiento, el presupuesto destina 5,25 millones de euros en I+D (un 19% más que en 2020), a la inversión en actualización de equipamiento de diagnóstico.
  • En cuanto a Innovación, destaca la creación de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial.
  • Respecto a la fundamental colaboración con Tercer Sector, el presupuesto crece un 11%, manteniéndose los programas sanitarios y sociosanitarios y fomentando la concurrencia competitiva.