El Centro de Salud de Calahorra, sin cita previa en Atención Primaria hasta el 1 de julio

Mientras los sindicatos prevén problemas también en enfermería, Rioja Salud avisa a los pacientes de que serán atendidos por un médico vía telefónica y aumenta la carga de servicios en las Urgencias del Hospital

Calendario cita previa Atención Primaria 1
La agenda de Atención Primaria no dispone de horas libres desde hace días y para próximas jornadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura en una nota de prensa que los centros de Atención Primaria no contarán con el personal de enfermería suficiente este verano. Esta situación afecta también –ya y desde hace semanas– a la atención médica, al menos en Calahorra, donde a día de hoy los pacientes no disponen de citas de Atención Primaria hasta el lunes 1 de julio, como evidencia la página web de Rioja Salud.

El CSIF se refiere a una «grave situación que se está produciendo en la sanidad riojana ante la imposibilidad de cubrir las vacantes de enfermería (vacaciones, bajas, excendencias, etc.) en los centros de atención primaria».

Este sindicato informa de que los coordinadores de estos centros han recibido la orden de organizarse teniendo en cuenta que es imposible cubrir las plazas vacantes de enfermería. «Los motivos que se argumentan por parte de la Administración – según el CSIF– es que ya se ha llamado a todos los profesionales que se encuentran en las tres listas de contratación que están abiertas a día de hoy y sigue habiendo déficit de personal«.

Otro tanto estaría ocurriendo con la disponibilidad de facultativos, que cada vez son menos en Atención Primaria porque los nuevos licenciados en medicina y cirugía prefieren especializarse en otras áreas. La precariedad de los contratos, la posibilidad de tener que atender consultas masificadas o de no disponer de plazas más que en localidades pequeñas y aisladas, hacen que los recién licenciados elijan otras opciones y huyan de la Atención Primaria.

Si en lo que se refiere a enfermería se está barajando la posibilidad de contratar a enfermeros recién titulados, en Atención Primaria la falta de facultativos está causando que los médicos disponibles asuman las cartillas de médicos en excedencia, baja o vacaciones, las denominadas «acumulaciones«. Esta podría se la causa de que la agenda de cita previa en Atención Primaria para el Centro de Salud de Calahorra no disponga a día de hoy ni un sólo hueco libre hasta el lunes, 1 de julio; si bien ofrece la posibilidad de rellenar un formulario «para facilitar una cita presencial o telemática lo antes posible».

De hecho muchas de las atenciones se están haciendo vía telefónica como método de «llegar a todos» y de triaje para determinar la necesidad de atención presencial. Así, personal de Rioja Salud está poniéndose en contacto con los pacientes que solicitaron consulta con su médico de Atención Primaria para avisarles de que en próximos días recibirán la llamada de un médico, anticipando la cita marcada en agenda.

Este fenómeno está repercutiendo en las Urgencias de Calahorra, a la que acuden pacientes con dolencias de cierta relevancia que, ante la lejanía de su cita médica en el calendario, no pueden esperar tanto para ser atendidos. Se ha dado incluso el caso de pacientes que han recibido la llamada telefónica de Rioja Salud mientras estaban siendo atendidos en Urgencias. A pesar de tener que asumir esta carga extra de trabajo, las urgencias del Hospital de Calahorra siguen prestando un servicio excelente sin reparar el empleo de los medios disponibles aunque con una afluencia extra de pacientes.

El CSIF dice que no estamos ante un problema puntual sino estructural y asegura que «el problema no es que no haya profesionales, sino que los que hay no quieren venir a La Rioja por sus condiciones económicas y laborales (contratos de días, peores remuneraciones, falta de estabilidad en los centros de trabajo)».

Calendario cita previa Atención Primaria 2
Las primeras horas disponibles para solicitar cita en Atención Primaria las encontramos a partir del 1 de julio
0- banner FER Genérica 1